Efekto TV
Jueves 23 de Mayo 2019 00:00:00

10 ejemplos de posible obstrucción en el reporte Mueller


Crédito: AP Photo, Donald Trump, Melania Trump, Sin responder las preguntas de los reporteros sobre el reporte Mueller, el presidente Donald Trump y la primera dama Melania Trump caminan en la Casa Blanca, en Washington, rumbo al helicóptero presidencial para un breve viaje a la base Andrews, desde donde partirán rumbo a su residencia en Palm Beach, Florida. (AP Foto/J. Scott Applewhite)
Autor
|
21 de Abril 2019
|

WASHINGTON (AP) — La investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 identificó 10 ocasiones en las que el presidente Donald Trump posiblemente obstruyó a la justicia. Mueller indicó en su reporte que no podía determinar de manera concluyente que Trump cometió un delito, ni que no lo cometió.

Un repaso a esos 10 momentos:

___

PRESIONAR A COMEY PARA PONER FIN A INVESTIGACIÓN SOBRE MICHAEL FLYNN

Esto incluye la declaración del presidente al entonces director del FBI James Comey respecto a la investigación sobre el entonces asesor de seguridad nacional Michael Flynn. Trump le dijo a Comey: “Espero que encuentres la forma de dejar pasar esto”.

___

LA REACCIÓN DEL PRESIDENTE A LA INVESTIGACIÓN SOBRE RUSIA

Entre la evidencia se encuentra el hecho de que el presidente le dijo al entonces abogado de la Casa Blanca Don McGahn que evitara que el secretario de Justicia Jeff Sessions se recusara de la investigación sobre Rusia y la subsecuente molestia del mandatario con Sessions. Trump también se puso en contacto con Comey y con otros jefes de la agencia de inteligencia para pedirles que refutaran públicamente cualquier insinuación de que el mandatario tuvo alguna conexión con los intentos de interferencia electoral de Rusia.

___

EL DESPIDO DE COMEY Y LAS SECUELAS

El reporte de Mueller señala que hay “evidencia sustancial” que indica que la decisión de Trump de despedir a Comey en mayo de 2017 fue resultado de la renuencia del director del FBI a declarar públicamente que Trump como persona no estaba siendo investigado. El día después de que Trump despidió a Comey, el presidente les dijo a funcionarios rusos que “había enfrentado una enorme presión debido a Rusia. Ya me la quité de encima”.

___

DESIGNACIÓN DEL FISCAL ESPECIAL Y SUS INTENTOS DE DESTITUIRLO

Trump reaccionó a la noticia de la designación de Mueller diciéndoles a sus asesores que era “el fin de su presidencia”. El mandatario dijo a sus asistentes que Mueller tenía conflictos de interés y que debería recusarse. Sus asistentes le dijeron al presidente que los supuestos conflictos carecían de méritos. Después de que la prensa reportó que el equipo de Mueller investigaba si el presidente había obstruido la justicia, Trump llamó al entonces abogado de la Casa Blanca Don McGahn a su domicilio y le ordenó que destituyera a Mueller. McGahn se rehusó.

___

MÁS INTENTOS DE ACOTAR LA INVESTIGACIÓN DEL FISCAL ESPECIAL

Trump instruyó a su exdirector de campaña Corey Lewandowski que hiciera que Sessions anunciara públicamente que, sin importar que se haya recusado de la investigación sobre Rusia, la pesquisa era “muy injusta” con el presidente, que el mandatario no había hecho nada malo y que Sessions planeaba reunirse con Mueller para limitarlo a “investigar la interferencia electoral para futuros comicios”.

___

INTENTOS DE EVITAR LA REVELACIÓN PÚBLICA DE EVIDENCIA

A mediados de 2017, Trump se enteró que la prensa planeaba reportar sobre el encuentro de junio de 2016 en la Torre Trump al que acudieron altos miembros de su campaña y ciudadanos rusos que ofrecían información perjudicial sobre Hillary Clinton. El presidente ordenó a sus asistentes no divulgar de manera pública los emails en los que se organizó el encuentro. Antes de que se hicieran públicos los correos electrónicos, el mandatario también editó un comunicado de prensa de Donald Trump Jr. en el que borró una línea en la que reconocía que el encuentro fue “con un individuo que, según le dijeron (a Trump Jr.), podría tener información útil para la campaña”.

___

MÁS INTENTOS DE QUE SESSIONS TOMARA EL CONTROL DE LA INVESTIGACIÓN

En varios momentos entre julio de 2017 y diciembre de 2017, Trump intentó que Sessions declarara que se reintegraría a la investigación sobre Rusia y tomaría el control de la pesquisa. El reporte señaló que existe evidencia de que uno de los propósitos de pedirle a Sessions que interviniera era para que pudiera restringir el alcance de la investigación.

___

TRUMP ORDENA AL ABOGADO DE LA CASA BLANCA QUE NIEGUE QUE EL PRESIDENTE INTENTÓ DESPEDIR A MUELLER

Durante un encuentro en la Oficina Oval en febrero de 2018, Trump le dijo a McGahn que “corrigiera” un reporte del New York Times que señalaba que Trump le había ordenado previamente despedir a Mueller. Trump también preguntó por qué McGahn les había dicho a los investigadores de Mueller sobre la orden de despedir a Mueller. McGahn le dijo al mandatario que debía decirles la verdad a los investigadores.

___

LOS ACTOS DE TRUMP HACIA FLYNN, MANAFORT Y OTROS POSIBLES TESTIGOS

Mueller investigó si los mensajes solidarios de Trump hacia Flynn, su exdirector de campaña Paul Manafort y otras personas, eran con la intención de limitar su cooperación en la pesquisa. Cuando Flynn comenzó a cooperar con la fiscalía, Trump le hizo saber a través de su abogado que aún sentía afecto por Flynn y le pidió que le “avisara” si Flynn tenía información que implicara a Trump. Trump elogió a Manafort durante y después de sus condenas criminales, y se negó a descartar un indulto para su exdirector de campaña.

___

LAS ACCIONES DE TRUMP HACIA MICHAEL COHEN

Mueller destacó que la conducta de Trump hacia Cohen, exejecutivo de la Organización Trump, cambió de elogios a desprecio después de que Cohen comenzó a cooperar con la fiscalía. La evidencia podría “respaldar una interferencia de que el presidente utilizó incentivos, en la forma de mensajes positivos, con el fin de evitar que Cohen cooperara, y después recurrió a ataques e intimidación para disuadir” su cooperación y socavar la credibilidad de Cohen, escribió Mueller.

Encuentra más notas sobre