www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

El funcionario descartó que existan complicaciones en el diseño del paquete económico 2020

 

Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda, reconoció que hay una desaceleración en algunas variables económicas, que impactan en la recaudación fiscal. El funcionario descartó que existan complicaciones en el diseño del paquete económico 2020. “No hay ninguna complicación, en el diseño del paquete tenemos dos ejes; el eje de ingresos y el eje de egresos. […]


Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda, reconoció que hay una desaceleración en algunas variables económicas, que impactan en la recaudación fiscal.

El funcionario descartó que existan complicaciones en el diseño del paquete económico 2020.

“No hay ninguna complicación, en el diseño del paquete tenemos dos ejes; el eje de ingresos y el eje de egresos. En el eje de egresos están, obviamente, todas las necesidades del gobierno federal, pero se van a incluir hasta el nivel que tengamos una estimación de ingresos real y un nivel de endeudamiento sostenible. La suma de esos ingresos y la suma de ese endeudamiento sostenible es lo que nos va a dar el techo de gasto y va a tener que estar en línea con una política de sostenibilidad fiscal en el corto y en el mediano plazo, va a tener que reflejar un balance primario positivo, de lo contrario, vamos a tener que estar usando deuda para pagar intereses y no queremos eso. Lo que vamos a ver en el paquete va a ser otra vez una política muy conservadora y realista sobre los ingresos y obviamente este va a ser el techo de los gastos”.

El subsecretario señaló que hay desaceleración en algunas variables de la economía, que ha impactado en los ingresos del país.
“Y lo que estamos viendo es que algunas variables de la economía se han desacelerado y esto ha impactado un poquito los ingresos tributarios. Sin embargo, no estamos lejos de la meta que establecimos en el paquete”.

Gabriel Yorio fue entrevistado en el Senado, después de que comisiones de la Comisión Permanente lo ratificaron en el encargo.