www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Con las “Lunas” detectan a 237 mujeres en riesgo de feminicidio en CDMX

 

En la Ciudad de México hay 237 mujeres en riesgo de ser víctimas de feminicidio y por ello la autoridad tiene un protocolo de protección. De acuerdo a la titular de la Secretaría de las Mujeres capitalina, Gabriela Rodríguez, las víctimas fueron detectadas en los Centros de Atención a la Violencia Familiar, denominadas “Lunas” que […]


En la Ciudad de México hay 237 mujeres en riesgo de ser víctimas de feminicidio y por ello la autoridad tiene un protocolo de protección.


De acuerdo a la titular de la Secretaría de las Mujeres capitalina, Gabriela Rodríguez, las víctimas fueron detectadas en los Centros de Atención a la Violencia Familiar, denominadas “Lunas” que operan en las 16 alcaldías y también en los Ministerios Públicos (MP), mediante las abogadas de la mujer.

“En la Secretaría de las Mujeres hay una prioridad, que es que seguimos a las mujeres en riesgo. Tenemos 237 casos y no las soltamos, tenemos medidas de protección para todas. Cada mujer que detecta una de las abogadas de la mujer en el MP o en una de nuestra Lunas, a esas mujeres se les protege. Se les dan todas las medidas de protección y no las soltamos”, refirió la funcionaria.

En las denominadas Lunas se han atendido a 60 mil mujeres, de diciembre a la fecha y a 20 mil más en los Ministerios Públicos y de todos estos caso fue que se detectó a las que corren el riesgo de ser víctimas de un feminicidio.

De acuerdo a Rodríguez se detecta el peligro para las mujeres cuando ellas declaran que ya fueron amenazadas de muerte, intentaron ahorcarlas, o su pareja tiene armas de fuego y con las mismas las amaga.

Las mujeres pueden conocer las Lunas que se encuentran en su alcaldía y pedir ayuda si así lo requieren, en el siguiente sitió de Internet:

https://www.semujeres.cdmx.gob.mx/asesorias/l