www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Aprueba Senado punto de acuerdo para protección del Jaguar

Internet 

Habitan más o menos entre uno a dos jaguares cada 100 kilómetros cuadrados. Sin embargo, cada día el hábitat donde debería reinar es fragmentado y el felino es presa de los cazadores.


El Senado de la República aprobó un punto de acuerdo en el que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que, de manera coordinada y en el ámbito de sus atribuciones, se elaboren y apliquen planes y medidas urgentes que permitan fortalecer la protección del Jaguar y su hábitat.

El senador de Morena, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, presentó el punto de acuerdo en el que señala que se habrá de detectar y evitar la cacería del Jaguar y de las presas que consume, disuadir y sancionar la cacería y tráfico de esa especie e implementar campañas de concientización y participación de las comunidades y de la sociedad civil en la protección del Jaguar y su hábitat.

Indicó que la aprobación unánime de este punto de acuerdo se registra un día antes de que se celebre el Día Mundial del Jaguar (este viernes), un animal que simboliza fuerza, sabiduría, sacrificio y liderazgo en la cultura maya, su imagen estética, que transmite armonía y equilibrio, se aprovecha y se utiliza para promover su protección en los ecosistemas donde habita.

En México, dijo, el Jaguar se estima que existen alrededor de cuatro mil 100 jaguares, en la selva lacandona, en el municipio de Ocosingo, del estado de Chiapas, se estima que hay entre 150 y 200 jaguares.

internet

Su desaparición podría generar una desestabilización y poner fin a una especie maravillosa.

El Jaguar se alimenta de tapires, de mapaches y hasta de peces, y algunas veces también a los cocodrilos les toca. Pero algo importante, el jaguar jamás trastoca y agrede a un ser humano, hasta en el momento que se siente acechado, es decir, respeta todo aquello que no es de su cadena alimenticia, subrayó el senador Ramírez Aguilar.