Efekto TV
Viernes 22 de Marzo 2019 00:00:00

12 recién nacidos mueren por infección en hospital de Túnez


Crédito: AP Photo,, Ministra de salud interina de Túnez, Sonia Ben Sheikh, en conferencia de prensa en Túnez, el lunes 11 de marzo de 2019. (AP Foto/Hassene Dridi)
Autor
|
14 de Marzo 2019
|

TÚNEZ (AP) — Doce bebés recién nacidos murieron en Túnez luego de contraer una infección en un hospital público de maternidad donde nacieron prematuramente, dijo la ministra de salud interina del país el lunes.

Sonia Ben Sheikh, quien rápidamente ocupó el puesto cuando la ministra de salud dimitió ante la indignación pública, dijo durante conferencia de prensa en la capital que las muertes eran “inaceptables”.

Aunque la causa inmediata fueron las infecciones contraídas en el hospital, Ben Sheikh dijo que las muertes en el Centro de Maternidad y Neonatología “fueron por una combinación de deterioro y pobre gestión en el sector salud que sucede en medio de la crisis”.

Probablemente lo que mató a los bebés fueron las severas infecciones sanguíneas contraídas al alimentar por sonda a los bebés prematuros, dijo en un comunicado la Sociedad Pediátrica Tunecina.

Muestras tomadas de los cadáveres de los bebés y del hospital en la capital fueron enviados a tres diferentes laboratorios para asegurarse que la investigación se haga “de forma transparente y creíble, lejos de cualquier suposición”, dijo Ben Sheikh.

Los resultados tardarán al menos 10 días, agregó.

Ben Sheikh, la ministra de juventud y deportes de Túnez, ocupa el puesto de ministra de salud que dejó vacante Abderraouf Cherif tras su renuncia el sábado.

Las autoridades tunecinas iniciaron varias investigaciones por la muerte del viernes de los 11 recién nacidos. Se desconoce cuándo murió el doceavo.

Los hospitales públicos en Túnez han tenido problemas durante varios años.

El presidente tunecino Beji Caid Essebsi convocó a una reunión el lunes al Consejo de Seguridad Nacional para analizar el escándalo y sus causas.

El líder del Parlamento Mohamed Ennaceur dijo que habrá una sesión especial para que los legisladores discutan el caso.

Encuentra más notas sobre