www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

16 periodistas asesinados en lo que va de este gobierno: PRD

 

Guadalupe Almaguer, diputada del PRD, dijo que es alarmante que en lo que va de este gobierno ya hayan sido asesinados 16 periodistas, al tiempo de lamentar que en esta administración se haya desatada un embate contra la prensa porque al presidente Andrés Manuel López Obrador, no tolera la crítica hacia su gestión. En este […]


Guadalupe Almaguer, diputada del PRD, dijo que es alarmante que en lo que va de este gobierno ya hayan sido asesinados 16 periodistas, al tiempo de lamentar que en esta administración se haya desatada un embate contra la prensa porque al presidente Andrés Manuel López Obrador, no tolera la crítica hacia su gestión.

En este sentido, la legisladora reprochó el asesinato del reportero Jorge Celestino Ruíz, así como la omisión del Gobierno de Veracruz por no cumplir con las medidas cautelares que el periodista tenía vigente.

Indicó que desde desde el primero ñde diciembre de 2018, fecha en la que López Obrador asumió la presidencia, sumen ya 16 periodistas asesinados violentamente; tan sólo en las últimas 24 horas, dos de ellos fueron privados de su libertad.

 

“La prensa sigue recibiendo constantemente embates desde el gobierno de la 4T, tal pareciera que a López Obrador le incomoda el periodismo libre, objetivo y disidente” añadió la parlamentaria.

 

Dijo que con estas cifras el 2019 está por convertirse en el peor año para la prensa mexicana, por lo que es urgente la revisión de los mecanismos de protección a periodistas.

“Hemos insistido en la urgencia y prioridad para que el Estado Mexicano adopte medidas extraordinarias, eficaces y articuladas para prevenir el asesinato de personas defensoras de derechos humanos y periodistas”

Finalmente, la legisladora hizo nuevamente un llamado al Gobierno de la 4T para ser congruentes, dejar la simulación y tomar en cuenta su propuesta de ampliación y mejoramiento del mecanismo de protección a personas defensoras de los derechos humanos y periodistas.