www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

5 trabajadores fallecidos en AIFA: Ricardo Vallejo

 

Explicó que los accidentes que se han registrado y donde lamentablemente ha habido 5 trabajadores fallecidos, es por no seguir las medidas de seguridad.


Ricardo Vallejo Suárez, ingeniero residente general y comandante del Agrupamiento de Ingenieros ‘Felipe Ángeles’, señaló que en 694 días de trabajo en diversos accidentes han fallecido 5 trabajadores.

“Pero, de los 116 mil 15 trabajadores, el 99.9957 por ciento ha estado sin incidencia, hemos tenido que lamentar el 0.0043 por ciento de cinco decesos”, dijo.

El general Vallejo explicó que los accidentes que se han registrado es por no seguir las medidas de seguridad.

“Quitarse el cable de seguridad cuando se está en las alturas, acercarse a una maquinaria pesada sin avisar y por la parte de atrás, tocar un cable de energía eléctrica y cosas de ese tipo, que lamentablemente son accidentes de trabajo, pero que la Secretaría de la Defensa Nacional, al haber pagado las cuotas correctas del Seguro Social, la familia tendrá el importe correspondiente de pensión para ese trabajador aparte de una ayuda de la secretaría”, detalló.

De las incapacidades, señaló que 32 mil trabajadores tienen registradas 119 que van desde enfermedades menores hasta pequeños accidentes del trabajo.

En tanto que de las quejas, suman 52 de los 116 mil 15 empleos generados.

Dijo que las quejas se han presentado ante la Oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, la CNDH, 16 ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, y 34 solicitudes de información en el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública.

“De estas 52 quejas, corresponden a malestar por despido injustificado 28, porque, como les dije, se trabaja por obra determinada, no se puede contratar por tiempo indeterminado; por cálculo erróneo del finiquito que hacemos al trabajador que culmina su trabajo en la obra, por pagos de finiquitos que requieren ajuste y se les comprueba y se dirime, se dirime en donde debe dirimirse ante la autoridad competente”, afirmó.

Enfatizó que no tienen una queja por reportes de “moche” a los sueldos de los trabajadores.

“Comentarles que de estas 52 quejas significa que tenemos una queja por cada dos mil 231 trabajadores, significa que dos mil 230 están conformes con lo que ganan y con el trato que reciben en el trabajo”; agregó.