www.efekto.tv
Domingo 28 de Abril 2024

58 años de la televisión a color en México

 

El 21 de enero de 1963 se llevó a cabo la primera transmisión a color en la historia de la televisión mexicana, siendo escogida la serie "Paraíso infantil", para su emisión bajo este innovador procedimiento, por el Canal 5.


Han pasado 58 años desde la llegada del televisor a color a México gracias a Guillermo González Camarena; en aquellos años fue considerado como el avance tecnológico más importante de la época.

El 21 de enero de 1963 se llevó a cabo la primera transmisión a color en la historia de la televisión mexicana, siendo escogida la serie Paraíso infantil, para su emisión bajo este innovador procedimiento, por el Canal 5.

González Camarena construyó su primer sistema de televisión en 1932, logrando en 1940 crear el sistema tricromático secuencial de campos con piezas de aparatos descompuestos, con el que se podían transmitir imágenes a color.

La patente del proyecto quedó asentada en México y Estados Unidos, con el número 40235, siendo resguardada en el Archivo General de la Nación, bajo el título “Registro de un adaptador cromoscópico para aparatos de televisión”.

El documento contiene la descripción detallada del modelo, acompañada de tres láminas con siete dibujos alusivos.

Cabe mencionar que no fue posible patentarlo como “televisión a color”, debido a que se determinó que el invento se trataba de una mejora sobre los aparatos de televisión en blanco y negro ya antes patentados.

El patriotismo del inventor lo hizo rechazar una importante inversión propuesta por universidades norteamericanas, pues quería que su descubrimiento se desarrollara México, que se convirtió en la primera nación del mundo en disfrutar de transmisiones a color.

En 1947, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas le autorizó realizar transmisiones experimentales al aire, con el permiso XE1GC, las últimas siglas en referencia a sus apellidos.

Camarena estaba comprometido con la educación, por lo que decidió llevar la alfabetización a diversas partes del país a través de su sistema, impulsando un proyecto junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Fue de esta manera que se consolidó el Sistema de Educación de Telesecundaria, a través del cual se impartían clases por medio de la televisión a color.

La televisión como medio de comunicación significó un cambio importante, desde su primera aparición, en la forma de vida que acostumbraba la sociedad mexicana del siglo XX.

No obstante, con la llegada de la televisión, la radio perdió protagonismo, y con la llegada de la nueva televisión a color, consiguió su magnificación.