www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

A ultranza defienden senadores de Morena III Informe de AMLO; ocurrencias, dice la oposición

 

Además, los senadores discutirán las modificaciones a la Ley de Bienes Nacionales, a la Ley Nacional de Enajenación y Administración de Bienes.


Sin estridencias, este lunes desde las 9 de la mañana empezaron los trabajos en el Senado de la República con la Glosa del III informe del presidente de la República en materia hacendaria, en donde la oposición fue crítica y el partido oficial de Morena defendió a ultranza el rubro de los dineros en el país y cómo se habrán de distribuir en beneficio de los sectores más vulnerables.

Alrededor de las 13 horas comparecerá ante el Pleno el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O. Al término, los legisladores iniciarán la discusión y, en su caso aprobación, de la controvertida minuta de la Ley Federal de Juicio Político y de Declaratoria de Procedencia, en la que se espera se apruebe por mayoría, tras lograr un acuerdo entre la oposición (PAN, PRI, PRD y MC) y Morena.

Además, discutirán las modificaciones a la Ley de Bienes Nacionales, a la Ley Nacional de Enajenación y Administración de Bienes, por lo que el senador y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, reconoció que “será un día pesado”.

EL DEBATE

En el análisis de la Glosa, mientras que para Alejandro Armenta y Ernesto Pérez Astorga, de Morena, se está cumpliendo a cabalidad el compromiso del presidente de la República de apoyar primero a los más pobres México con una clara y positiva macroeconómica y microeconomía, el senador panista, Víctor Fuentes consideró que la economía no se puede manejar mediante ocurrencias:

“Seamos honestos y claros, la nueva política económica que presumen en la propaganda oficial no ha dado los resultados que los mexicanos demandamos; de hecho, la economía vive su peor momento de las últimas décadas”, subrayó el senador del blanquiazul.

Resaltó que en los tres años de gobierno se ha incrementado en cuatro millones el número de pobres en el país, mientras que la senadora Nuvia Mayorga (PRI) reclamó que se han perdido 10 millones de empleos.

En respuesta, Alejandro Armenta destacó que el Gobierno de la República ha mantenido una política de austeridad que ha permitido el ejercicio y el uso racional de los recursos públicos con ahorros por más de cinco mil millones de pesos que han permitido atender las necesidades sociales.

Nuvia Mayorga refirió que el Tercer Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo “pinta un escenario económico positivo” con una recuperación acelerada; lamentablemente, el optimismo que plantea no corresponde a la realidad del país y mucho menos al día a día de millones de mexicanos que sufren los estragos por una crisis económica que comenzó antes de la pandemia.

Advirtió que “no se puede hablar de recuperación cuando no hay financiamiento para las pequeñas y medianas empresas, que son el 99 por ciento de los negocios de este país y que generan 7 de cada 10 empleos, por lo que la columna vertebral de nuestra economía está en franco abandono por esta administración”.

Nancy De la Sierra Arámburu, del PT, reconoció que la compra oportuna de vacunas contra el COVID-19, es uno de los mayores aciertos de las autoridades hacendarias este año y ha jugado un rol fundamental para la reactivación de nuestra economía, a tal grado que el Banco de México espera un aumento en las previsiones de crecimiento para 2021.

Sin embargo, calificó de decepcionante que, en la Política de Gasto de este año, las erogaciones de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad fueron alrededor de 70 mil millones y 30 mil millones de pesos respectivamente; mientras el IMSS y el ISSSTE tuvieron erogaciones de 17 mil millones y 15 mil millones de pesos.

“Una cifra que revela con claridad que este Gobierno ha elegido salvar PEMEX a toda costa. Incluso a costa de la salud de los mexicanos y de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector terciario, que han sido tan golpeadas por la crisis económica causada por la pandemia”, puntualizó la legisladora al advertir que la situación financiera de esta empresa productiva del estado “está sumamente deteriorada y representa un riesgo para las finanzas públicas”.

Alejandro Armenta defendió que Petróleos Mexicanos, al resaltar que produce 28 por ciento más de las gasolinas que antes se importaban desde el extranjero y, reconoció que falta mucho más para apoyar la economía de las mujeres, sin embargo, aclaró que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, se destinan más recursos para las mujeres que lo necesitan.