www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Alberto Fernández agradeció apoyo de López Obrador

AMLO Foto: Internet
AMLO Foto: Internet 

Confió en que con la reunión que tendrá este lunes con los empresarios sea productiva y tenga oportunidad de reunirse con Carlos Slim, quien tiene inversiones en su país.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió ayudar a Argentina en todo lo que se posible, aseguró el mandatario electo de ese país, Alberto Fernández.

Tras reunirse en privado con López Obrador en Palacio Nacional, Fernández expresó que le da tranquilidad contar con el apoyo de López Obrador ya que su llegada a la Presidencia de México es la oportunidad para que los gobiernos progresistas regresen a Latinoamérica.

Aseveró que el apoyo de mandatario mexicano es incluso ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fernández afirmó que después de los triunfos de Mauricio Macri, en Argentina; de Jair Bolsonaro, en Brasil; de Sebastián Piñera, en Chile, se planteó que el ciclo de los gobiernos progresistas habían terminado en la región, sin embargo eso no sería así porque se demostró la insuficiencia de las políticas implementadas por esos regímenes.

“Y eso fue poco a poco ocurriendo, ocurrió en primer momento el día que Andrés Manuel López Obrador ganó la elección en México, y para todos nosotros fue una gran bocanada de aire fresco, fue la percepción de que podría haber un ciclo de revisión de lo que se estaba viviendo en América Latina y creo en el mismo sentido se escribe lo que está pasando hoy en Argentina”, dijo.

El presidente electo de Argentina afirmó que no se trató tema de la situación que vive Venezuela. No aclaró si le propuso a López Obrador integrarse al grupo Puebla, con el que se busca impulsar un eje progresista para América Latina.

De la posibilidad de crear un bloque antineoliberalismo liderado por México y Argentina, Fernández acotó que no se promueve la creación de un “polo progresista en contra dé”
En la conferencia de prensa en el salón de Usos Múltiples de Palacio Nacional, calificó el encuentro como “más que formidable”. “Sabe el presidente el respeto y admiración que le tengo”, dijo.

“Es un encuentro que no tengo ninguna duda fortalecerá el vínculo entre Argentina y México, es un gran punto de arranque, me muy contento con la idea de que tenemos muchas cosas en común para hacer por adelante”, expresó.

Fernández le pidió al mandatario mexicano información sobre algunos programas sociales, en especial de “Jóvenes Construyendo el futuro”, enfocado a los jóvenes que no estudian ni trabajan para aplicarlo en su país.

En el aspecto comercial, dijo que se planteó la necesidad de fortalecer el vínculo automotriz, ganadero, entre otros aspectos.

Otro de los temas abordados fue la situación que se vive en la región y en particular en lo que se vive en Ecuador y en Chile. Afirmó que coincidieron en que valoran la institucionalidad y la democracia.

“Lo que más siento con el presidente es que tenemos una comunión de ideas y de conceptos sobre cómo ver el mundo, lo que le pasa a nuestro país y al continente”, manifestó.

Comentó que el presidente López Obrador le mostró los salones de Palacio Nacional.

Confió en que con la reunión que tendrá este lunes con los empresarios sea productiva y tenga oportunidad de reunirse con Carlos Slim, quien tiene inversiones en su país.