www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

Alistan decreto presidencial para no sentenciados

 

De acuerdo a las cifras que presentó la secretaria de Gobernación, de los 220 mil 114 población privada de su libertad, los no sentenciados son 94 mil 547 y sentenciados 125 mil 567.


El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la próxima semana se publicará un decreto de cuatro puntos para excarcelar a personas privadas de su libertad no sentenciadas por delitos no graves que se encuentran en penales federales.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, detalló que el decreto se establecerá que los “no sentenciados del fuero federal con más de 10 años sin sentencia, que no hayan cometido delitos graves serán liberados serán liberados”.

En el caso de los “adultos mayores de 75 años que estén en las cárceles también del fuero federal, que no hayan cometido delitos graves, de sangre, serán liberados”.

En el tercer punto, sobre los “adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas que estén en la cárcel y que no haya cometido delitos graves serán liberados, en este caso y en todos se va a seguir un procedimiento simplificado, en el caso de enfermos se le va a pedir a la Secretaría de Salud que hagan los diagnósticos correspondientes”.

El primer mandatario indicó que “el plazo de liberación no será mayor al 15 de septiembre”.

Manifestó que como cuarto punto “todo interno en cárceles federales que haya sido torturado y se compruebe mediante el protocolo de Estambul será liberado”.

Advirtió que en México nadie merece ser torturado.

“Estas cuatro acciones van a formar parte de un decreto que voy a firmar y que va a elaborar la Secretaría de Gobernación, lo vamos a elaborar la semana próxima para presentarlo y publicarlo. Es importante que se tomen cuenta de que hay muchos detenidos, reclusos, internos que no tienen sentencia y que no sólo es foro Federal, también es fuero común y es la mayoría, ojalá y las autoridades estatales domen cartas en este asunto”, expresó.

Dijo que en el caso de que en el Poder Judicial si aducen falta de personal “que se bajen el sueldo los de arriba, que ahorren, es piramidal, los de mero arriba vivimos muy bien, Austeridad republicana y alcanza, pero no sólo es falta de recursos o de personal, es ineficiencia, burocratismo, corrupción, desatención al que no tiene para pagar un abogado”.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, expuso que 43% de las personas privadas de su libertad siguen en prisión preventiva.

“En este gobierno no se puede permitir ningún acto de tortura y menos para la obtención de una confesión o en el mismo penal”, enfatizó.

De acuerdo a las cifras que presentó la secretaria de Gobernación, de los 220 mil 114 población privada de su libertad, los no sentenciados son 94 mil 547 y sentenciados 125 mil 567.

En el caso de la población no sentenciada, 87%, unos 82 mil 189 Son por delitos del fuero común y el 13%, 12 mil 358 por delitos del fuero federal.

Encuentro el tipo de centro penitenciario, 92% está en penales federales, 87 mil 269 y 8% en centros federales, 7 mil 278.

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, advirtió que se debe radicar la práctica de la tortura en cualquier orden del Estado, ya que quien haya sido objeto de tortura debe obtener su libertad.

En la conferencia de prensa matutina, se presentó el seguimiento de los casos de Israel Vallarta, Brenda Quevedo y de María Isabel San Agustín.