www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

AMIIF advierte riesgo de desabasto de medicamentos en hospitales de todo el país

 

La AMIIF informó que ya notificó sobre esta situación al INSABI, responsable de coordinar a los operadores logísticos, y a la UNOPS.


La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) advirtió sobre el riesgo de desabasto de medicamentos e insumos en los hospitales de todo el país, debido a que la autoridad responsable no ha generado los contratos ni emitido los lineamientos formales.

Indicó que esto ha impedido que las empresas puedan entregar los medicamentos ya adjudicados en el proceso de compra a los distribuidores designados por el Instituto de Salud para el Bienestar ( INSABI), quienes son los encargados de entregar los medicamentos en los hospitales y unidades médicas en todo el país.

“Respecto a la fase de compra y abasto de medicamentos de patente, fuente única e insumos prioritarios, que representan el 20% de la compra consolidada total de medicamentos para el año 2021, las empresas que conforman AMIIF -y que reportan ya haber realizado las firmas de contratos correspondientes con UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos), han detectado un cuello de botella que debe resolverse a la brevedad”.

“Esto impide que las empresas puedan entregar los medicamentos ya adjudicados en el proceso de compra a los operadores logísticos (distribuidores), designados por el INSABI, quienes son los encargados de entregar los medicamentos en los hospitales y unidades médicas en todo el país”, preciso la AMIIF”.

Señaló que hasta el momento no se cuenta con una explicación formal, sin embargo y de acuerdo con la información que han recabado los asociados de AMIIF, el problema se debe a que la autoridad responsable no ha generado los contratos ni emitido los lineamientos formales para dichos operadores logísticos en materia de recepción, resguardo y destino final de los medicamentos.

Informó que debido a esta incertidumbre, varias de las empresas que representa AMIIF no han podido avanzar en las entregas de insumos a los operadores logísticos, situación que preocupa ya que puede repercutir en retrasos para que los insumos lleguen a las instituciones de salud y eso derive en una potencial interrupción de tratamientos para las y los pacientes.

La AMIIF informó que ya notificó sobre esta situación al INSABI, responsable de coordinar a los operadores logísticos, y a la UNOPS, quien conduce el proceso de negociación y compras, a las que se les ha planteado permitir, como alternativa, que las empresas que ya fueron adjudicadas entreguen directamente los insumos en las unidades médicas y hospitalarias.

Esto permitiría avanzar en la meta de abastecer a las diferentes instituciones y se liberarían tiempos que podría aprovechar la autoridad para finalizar la homologación y formalización de sus acuerdos y procesos con los operadores logísticos.

La AMIIF dijo que se recomendó que la autoridad proporcione un Programa de Entregas semestral o anual, que muestre la demanda desagregada de medicamentos por institución, con el cual todos los miembros de la cadena de abasto podrían alinear su planeación y organizarse para realizar las entregas puntuales y favorecer así la optimización del abasto.

Sin embargo, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica indicó que aun no se ha tenido una respuesta por parte de las autoridades.

“Con la finalidad de lograr un abasto efectivo de medicamentos en las instituciones públicas y hospitales, AMIIF reitera que la industria biofarmacéutica de innovación ha estado y está en la mejor disposición de participar en el proceso de compras, cumplir con las entregas de productos adjudicados, y colaborar en todo momento con las autoridades para que las personas tengan el medicamento que necesitan en el momento en el que lo necesitan”, destacó.