www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

AMLO alista reforma para el INE

 

El primer mandatario insistió en su llamado a sus simpatizantes para no caer en la provocación y los señalen de violentos.


El presidente Andrés Manuel López Obrador propondrá que el Instituto Nacional Electoral (INE) forme parte del Poder Judicial para que sea un organismo verdaderamente autónomo.

Argumentó que el INE además de oneroso no garantiza la democracia.

-En caso de volver estos organismos a la secretarías de estados, ¿este instituto electoral a que secretaría correspondería o cómo sería?, se le cuestionó.

-No, no, no. Tiene que ser autónomo verdaderamente, es que ahora no lo es y podría estar en el Poder Judicial, un poder autónomo e independiente, con gente íntegra, honesta, intachable, pero no lo que estamos ahora padeciendo, afirmó.

López Obrador aseveró que el INE es el instituto electoral más costoso del mundo “y el colmo es que no es para hacer valer la democracia, sino para que no haya democracia, sólo que seamos masoquistas”.

Dijo que en el régimen autoritario y corrupto se necesitaba ese tipo de instituciones para realizar los fraudes, que siguieran los mismos en el gobierno y continuara el saqueo del país.

“Por eso ganan muchísimo, el presidente del INE debe estar ganando como 200 mil pesos mensuales. Además sería bueno que rindieron cuentas ¿cómo manejan ahí el presupuesto? Un día lo vamos a mostrar porque la gente no lo sabe. La mitad es para el INE y la mitad para los partidos. Los consejeros del INE gana lo doble de lo que yo gano y trabajamos igual”, agregó.

Luego de que el Tribunal Electoral ratificó la cancelación de los registros de las candidaturas de Morena a las gubernaturas de Michoacán y Guerrero, el primer mandatario dijo que los candidatos se quedaron en estado de indefensión.

Por ello reiteró que presentará una iniciativa reforma.

“Sí la voy a presentar, porque por ejemplo se quedan en estado de indefensión, es una violación a la constitución, una violación a sus derechos, podrían ir instancias internacionales y estoy seguro que les darían la razón, pero ¿cuánto lleva ese tramite?, un año y ni siquiera es vinculatoria. Sí tiene que revisarse y si es un asunto constitucional que intervenga hasta la Corte y el derecho de amparo, ¿por qué aquí no procede?”, cuestionó.

Insistió en su llamado a sus simpatizantes para no caer en la provocación y los señalen de violentos.

“Estos siete (magistrados) pertenecen al Poder Judicial, pero es la última instancia, sin embargo hay que cumplir con la resolución y no caer en la provocación, porque es como una pedrada, es un golpe, un atentado esperando que haya confrontación y acusar son violentos, es que sólo para decimos nosotros muchísimo, te hago el fraude y además si si te movilizas y protestas te acuso de violento”, afirmó.