Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Noemi Gutiérrez
04 de Dic 2019

AMLO confirmó visita de Procurador de EUA a México

Reiteró que no se permitirán en México operativo de autoridades de otros países.
1553536422_528893_1553537943_noticia_normal

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que este jueves estará en México el procurador de Estados Unidos, William Barr, para sostener una reunión de alto nivel con el propósito de fortalecer la cooperación entre los dos países, en especial en el combate al tráfico de armas y de dólares.

Advirtió que en su administración no se permitirá operativos como el de “Rápido y Furioso” en el que autoridades estadounidenses introdujeron de forma clandestina a México armas que enviaron a cárteles mexicanos para darle seguimiento y localizar a los traficantes.

Se prevé que el gabinete de seguridad y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reúnan con el procurador de Estados Unidos, William Bar. De acuerdo a fuentes de la Presidencia, se analiza una reunión entre el primer mandatario y el procurador estadounidense.

En la conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador expresó:

“Estará en México el procurador de Estados Unidos, se llevarán a cabo reuniones con el propósito de fortalecer las relaciones de cooperación entre los dos países, desde luego dos temas que se tienen que tratar es el de la introducción de armas y de dólares. También la droga, pero se incluye armas dólares por todo esto”.

Reiteró que no se permitirán en México operativo de autoridades de otros países.

“Les adelanto también que mientras estemos en el gobierno no se permitirá ningún operativo como el de Rápido y Furioso, si recuerdan fue una violación flagrante a nuestra soberanía que causó mucho daño porque se permitió que entraran armas para supuestamente seguir a miembros del crimen organizado y esas armas se perdieron y luego se demostró que se usaron para cometer crímenes y fue un rotundo fracaso el plan”, dijo.

Detalló que la propuesta de México es que cuando menos del lado estadounidense haya control de salida de armas y de dólares.

“Cuando menos, estos son los planteamientos, con la idea de que necesitamos reforzar la cooperación, tenemos 3 mil 180 kilómetros de frontera y debe existir coordinación en temas migratorios, en estos temas”, explicó.

Más notas sobre