Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Noemi Gutiérrez
03 de May 2021

AMLO cuestiona solicitud de liberación de "El Güero" Palma

El presidente dijo que fue informado del caso por Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
el_guero_palma

Al afirmar que su gobierno no establece relaciones de complicidad y luego de que un juez ordenó la liberación de Héctor “El Güero” Palma, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se intento dar un “sabadazo” por lo que se enviará una iniciativa para evitar que asuntos como órdenes de liberación reclusos sea en días inhábiles.

Dijo se tiene un plazo de 48 horas para determinar si existe alguna orden de aprehensión, reaprehensión o si hay alguna solicitud de extradición contra Héctor Palma.

Manifestó que no solo es un asunto de carácter legal que corresponde el Poder Judicial, sino que es un asunto de Estado, “se tiene que cuidar el decoro y la dignidad del Estado mexicano, no se puede exponer el prestigio del Estado mexicano”.

“Imagínense la sospecha, las burlas, los memes”, expresó.

En la conferencia de prensa matutina en Chetumal, Quintana Roo, recordó cuando se liberó a Rafael Caro Quintero, quien después fue requerido por las autoridades de Estados Unidos.

“Un procedimiento que no es lo más adecuado, no se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada un sábado en la madrugada (1 de mayo), eso coloquialmente se conoce como ‘sábadazo’”, aseveró.

“Todavía hasta ayer otra orden para liberarlo a las cuatro de la tarde, es después de ese último requerimiento que se logró la ampliación de un plazo de 48 horas. He dado instrucciones a la Secretaría de gobernación, Olga Sánchez Cordero para que se analice la conveniencia de llevar a cabo una reforma en las leyes correspondientes para que asuntos de esta naturaleza no se traten en días inhábiles, que no sean los sábados y los domingos, esto no significa limitar las libertades e incumplir con lo que establecen las leyes, es actuar con transparencia absoluta”, expresó.

El primer mandatario dijo que se tiene que cuidar el decoro y la dignidad del Estado mexicano

“Imaginemos si se libera a cualquier persona y al día siguiente a los dos días aparece cómo ya ha sucedido que es buscado por agencias extranjeras, ¿cómo queda gobierno de la República?, bajo sospecha, y nuestro gobierno no establece relaciones de complicidad con nadie y no va caer en ninguna trampa que signifque desprestigiar al Estado mexicano”, advirtió.

“Van a transcurrir estos dos días, lunes y martes, para que las autoridades municipales, estatales, federales, los poderes del gobierno de México, agencias internacionales expresen, manifiesten si existen algún elemento o denuncia, proceso de extradición en curso, si no es así se procederá de acuerdo a la resolución del juez del Poder Judicial”.

López Obrador indicó que este martes se dará a conocer si hay asuntos pendientes con Héctor Palma hasta que se concluya el plazo que otorgó el juez.

El presidente dijo que fue informado del caso por Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Rodríguez Velázquez dijo que fue el secretario y no juez Segundo de distrito de procesos penales federales en el estado de Jalisco quien solicitó la liberación de Jesús Héctor Palma Salazar o Héctor Luis Palma Salazar.

“Se siguen haciendo las consultas correspondientes para conocer el resultado de todas las autoridades y cuál sería la opinión de todas las autoridades consultadas para proceder en consecuencia, estamos en el seguimiento de este y otros casos que hay que decir fue un anuncio el 1 de mayo, en abril y hasta el momento se hacen las consultas en las entidades para saber si usted tiene otra orden de aprehensión o otro proceso pendiente”, explicó.

Más notas sobre