www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

AMLO destaca recuperación económica

 

Retomó una declaraciones publicadas en la prensa nacional de Larry Fink, el CEO de Black Rock.


Al arrancar la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que la economía mexicana se está recuperando por el repunte del PIB y eso se refleja en el número de empleos nuevos formales, que tan sólo en octubre suman 211 mil.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, destacó que funcionó su pronóstico y la receta que se aplicó el México de apoyar con recursos a la población más vulnerable para fortalecer el consumo, además de adelantar las pensiones a los adultos mayores y las remesas que este año tendrán un envío récord de 40 mil millones de dólares.

Dijo que se logró equilibrar la crisis sanitaria con la económica por la pandemia de coronavirus y retomó las cifras del INEGI que destacan que en el tercer trimestre de este año, “la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto aumentó 12% frente al trimestre previo”.

Manifestó que se logró sin contratar deuda adicional, sin aumento en el precio de los energéticos y sin crear nuevos impuestos.

Esta mañana el INEGI informó que en “el tercer trimestre de 2020, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto #PIB aumentó 12% frente al trimestre previo, y tuvo una reducción real de (-)9.8% en su referencia anual (cifras desestacionalizadas)”.

Al iniciar su Intervención, el primer mandatario expresó:

“Para dar una buena noticia el pueblo de México, informarles que de conformidad con los datos presentados por el INEGI, anoche, estamos ya creciendo, la economía se está recuperando, se está cumpliendo nuestro pronóstico de que íbamos a caer por la pandemia, pero que íbamos a recuperarnos pronto, que sería una ‘V’ había Expertos que hablaban de una ‘L’, que íbamos a caer y levantar en bastante tiempo”, señaló.

“Lo que está sucediendo es como nuestro pronóstico, caímos en el segundo trimestre que fue el peor, estamos hablando de abril, mayo y junio y ayer en la noche ya de esa caída se da una recuperación del 12%, que esto tiene que ver con el trimestre julio, agosto y septiembre, pero hay algo que complementa esta buena noticia, que les quiero mostrar, lo que tiene que ver con la recuperación de los empleados”, aseveró.

En materia de empleo señaló que en marzo comenzó la caída de empleo hasta el mes de agosto, ya que se perdieron un millón de puestos de trabajo registrados ante el IMSS.

Explicó que en agosto, septiembre y octubre comenzó la recuperación del empleo y en este mes suman 211 mil nuevos empleos.

“De octubre y hasta ayer 211 mil empleos, si esto se mantiene así va a significar el número de empleos creados, producidos, generados más elevado en todos los octubres desde que se tiene registro. Esta caída significó casi un millón de empleos perdidos, ya llevamos aquí más de 400 mil, si esta tendencia continua para finales del Primer trimestre del año próximo vamos a estar como antes de la pandemia, con 20 millones 500 mil empleos, vamos a regresar al sitio del que estábamos en que estábamos”, resaltó.

Comentó que se logró equilibrar la crisis sanitaria con la económica por la pandemia de coronavirus, sin embargo, dijo quieren tomar con cautela los números de empleos nuevos formales por el esquema de contratación outsourcing

Puntualizó que le funcionó la fórmula de apoyar a la gente con menores ingresos, inyectando fondos y recursos a la economía popular, Así como los apoyos a los adultos mayores, Y las remesas que envían los mexicanos que viven en Estados Unidos que en este año tendrán un aumento del 10% en términos reales con respecto al año pasado con lo que se llegar a 40 mil millones de dólares.

Destacó también las medidas sanitarias que se aplicaron para abrir sectores prioritarios de la economía como la automotriz, minería e industria, ligadas con la economía estadounidense.

Retomó una declaraciones publicadas en la prensa nacional de Larry Fink, el CEO de Black Rock.