www.efekto.tv
Miércoles 17 de Abril 2024

AMLO destaca reforma que beneficia a jóvenes

 

Resaltó que ahora ya pueden tener su cuenta bancaria, lo que beneficiará 4 millones de estudiantes.


Al arrancar su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se tiene una buena noticia ya que jóvenes estudiantes de nivel medio superior podrán tener los recursos de sus becas directamente en su tarjeta bancaria.

Indicó que todos los beneficiarios de ese nivel reciben una beca, pero no podía cobrarlo con ese mecanismo porque no se les permitía abrir una cuenta de banco a menores de edad.

Resaltó que con una reforma ahora pueden tener su cuenta bancaria, lo que beneficiará 4 millones de estudiantes.

Comentó que en otras ocasiones se tenía que entregar el apoyo en efectivo, lo que significaba riesgos de corrupción porque no tenían directamente su beca y les podrían pedir “moche” o “piquete de ojo”.

Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, explicó que con esta reforma a los jóvenes podrán empoderarse, realizar un manejo adecuado de sus recursos, además de que realizan operaciones de forma digital.

Dijo que en la reforma se tomaron en cuenta de que los menores de entre 15 y 17 años sean considerados los que reciben los apoyos de una beca y los que ya están trabajando, con algunos candados para evitar que pudieran endeudarse

Dijo que tres emitirse diversas disposiciones de regulación en el sistema bancario, se puso en marcha.

Leticia Ánimas Vargas, coordinadora nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, dijo que antes el operativo para la entrega de las becas duraba entre 45 y 60 días, lo que con esta reforma ahora será de forma inmediata.

Destacó que las cuentas no tendrán comisión, y acceso a la banca digital, móvil y telefónica, y no se aceptarán depósitos en efectivo, sólo los recursos que provengan de la beca.

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, indicó que es una buena noticia ya que se dispersarán de una forma más eficiente los recursos.