www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

AMLO en desacuerdo con la revocación de mandato

AMLO Foto: Internet
AMLO Foto: Internet 

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, afirmó que los legisladores incluso elevaron el umbral de firmas y el porcentaje de participación requerido, además de que no puede convocarlo el presidente.


Aunque expresó su desacuerdo por los términos en que los Senadores aprobaron figura de revocación de mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se avanza en tener una democracia participativa y la oportunidad para los opositores de convocar un cambio de gobierno por la vía legal.

“Es darles la oportunidad a los opositores, es un acto democrático, de primer orden, para que en tres años puedan convocar por vía legal al cambio de gobierno, que se terminen de articular como lo que son, una reacción conservadora, se organicen, ayuden también a conseguir las firmas y a votar”, aseguró.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, afirmó que los legisladores incluso elevaron el umbral de firmas y el porcentaje de participación requerido, además de que no puede convocarlo el presidente.

También expresó su inconformidad porque se realice en 2022 y no en 2021, como lo planteó. pero “Pusieron muchas trabas y al final los del partido opositor, conservador, votaron en contra”, expuso.

“Debieron dar más facilidades, por ejemplo, 3% del padrón o de los ciudadanos, considero que es bastante; debieron reducir el porcentaje; de todas maneras, estamos hablando como de 2 millones 500 mil ciudadanos que tienen que firmar, pero debieron ponerla más fácil para juntar las firmas. Y lo otro, también ponen muy alto el porcentaje de participación para que la consulta tenga validez, es decir, que aplique, creo que están solicitando 40% de participación. Entonces, debieron bajarle un poco”, afirmó.

Celebró en términos generales su aprobación y se comprometió a que no la usará para promover su reelección en 2024.

“Ahora el ciudadano puede, a la mitad del mandato, decidir si continúa ese gobernante o renuncia. El pueblo pone y el pueblo quita. Y esto está establecido en la Constitución, en el artículo 39, el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno”, comentó.

En otro tema, el presidente señaló que se combate el tráfico y elaboración de fentanilo, lo que se ha informado a Estados Unidos, y se ha solicito la colaboración para combatir el tráfico de armas provenientes de ese país.

En la conferencia se le cuestionó de las declaraciones de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que ve como presidenciables a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; y la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

Dijo que en su gobierno se terminó con la figura del tapado.

“Tiene todo su derecho de manifestarse, además es mujer y hay una solidaridad de género, o sea, explicable; además somos libres, todo mundo puede manifestarse. Eso del tapadizo, del dedazo, del que el que se mueve no sale en la foto, todo eso es ya historia, es para el anecdotario y hasta para la picaresca política. Es bueno que los jóvenes conozcan todo esto”, aseveró.