www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

AMLO exhibe tarifas a Walmart, Bimbo y Oxxo

 

El primer mandatario dijo que para que no se vaya a malinterpretar, esta semana podrían acudir a la “mañanera” los técnicos CFE para que informen de los subsidios.


Al asegurar que empresas como Walmart, Bimbo y Oxxo pagan menos por la energía eléctrica que un hogar o una tienda de abarrotes, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó a la iniciativa privada crear una comisión para analizar con la Comisión Federal de Electricidad los subsidios que reciben.

En la conferencia de prensa matutina, aclaró que no tiene ningún problema con dichas empresas, pero consideró que dichos subsidios con injustos.

“¿Cómo es posible que una familia de clase popular, de clase y media, o un dueño de una tienda de abarrotes paguen más que es lo que paga un Oxxo?”, acusó.

Dijo que esas empresas lograron contratos especiales porque se reformaron las leyes, supuestamente son generadores de energía limpia y reciben un subsidio que paga el pueblo.

“No hay ningún problema con Oxxo, no hay ningún problema con Bimbo, no hay ningún problema con Walmart, nada más que entiendan que hay que hay buscar el diálogo para arreglar este asunto, porque es injusto”, aseveró.

En la pantalla del salón Tesorería de Palacio Nacional, mostró una gráfica con datos de la CFE sobre los subsidios que reciben las empresas por el pago del servicio eléctrico, así como lo que paga una casa particular o una tienda de abarrotes.

Expresó que esas tres empresas, Bimbo, Walmart y Oxxo solo pagan 1.7 pesos por Kilowatt, a diferencia de un hogar de clase media o una tienda de abarrotes que paga 2.3 pesos por kilowhatt.

Dijo que una tienda de abarrotes, paga 3.2 pesos por kilowhatt en tanto que hogar sin subsidio paga 5.2 pesos por kilowatt.

Refirió que aunque Femsa informó que una tienda Oxxo paga 14 mil 52 pesos mensuales, recibe un subsidio de 26 mil 544 pesos, mientras una tienda de barrio no tiene un subsidio.

Por ello, el primer mandatario planteó que la iniciativa privada pueda crear una comisión para que se entable un diálogo público con medios de comunicación y así se aclaren los subsidios que recibe y detallen cuánto pagan por el servicio de luz.

Aseveró que la mayoría de la población, el pueblo, no conoce esos aspectos de la reforma energética porque sólo se informó de los supuestos beneficios y de la inversión millonaria, “la dolariza”, que llegaría al país.

Dijo que para que no se vaya a malinterpretar, esta semana podrían acudir a la “mañanera” los técnicos CFE para que informen de los subsidios.

“Consideramos que es una injusticia, pero es es un punto de vista, no tenemos la verdad absoluta”, afirmó.