Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Noemi Gutiérrez
01 de Oct 2020

AMLO justifica cierre de Puente Grande

En la conferencia de prensa matutina dijo que en coordinación con el Gobierno de Jalisco, que encabeza Enrique Alfaro, se evaluará la utilidad que se dará a ese penal.
f850x638-149568_227057_5050

El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó el cierre del penal federal de máxima seguridad conocido como “Puente Grande” porque estaba en desuso y sólo albergaba a unos 400 internos.

En la conferencia de prensa matutina dijo que en coordinación con el Gobierno de Jalisco, que encabeza Enrique Alfaro, se evaluará la utilidad que se dará a ese penal.

Irónico, el primer mandatario se refirió a ese penal de donde se fugó Joaquín Guzmán Loera, líder del cartel de Sinaloa como “Puerta grande”.

Afirmó que su gobierno heredó contratos con empresas privadas que administran centros de detención en el país, y no pueden concluirlos.

“Ayer estuvimos viendo porque se está cerrando el penal de ‘Puerta Grande’ porque se contrataron penales privados, se hicieron contratos con empresas que le cobran al gobierno por el servicio de los penales, se privatizó lo de las cárceles. Estamos pagando por las cárceles federales que no ocupamos, tenemos 9 mil espacios en cárceles federales y tenemos que pagar como si estuviesen llenas, porque fueron los contratos que heredamos”, explicó.

Dijo que no se pueden cancelar los contratos.

“Y lo que estamos haciendo es apoyar a estados donde las cárceles están saturadas, donde hay hacinamiento y estos reclusorios como Puente Grande ya estaba totalmente abandonado, que tenía unos 400 reclusos, pues están cerrando y le vamos a dar al terreno otra utilidad, tenemos que hablar con el gobierno de Jalisco para ver qué hacemos, la gente de la zona pues siempre vivía con mucha preocupación porque se creó un entorno de mucha descomposición alrededor de este penal y hay otros penales estatales”, expuso.

Más notas sobre