Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Noemi Gutiérrez
09 de Jul 2020

AMLO llega a la CDMX tras viaje a Washington

Lo acompañaron el canciller Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Graciela Márquez; y el jefe de la Ayudantía, Daniel Asaf.
amlo-regresan

El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a la Ciudad de México luego de una visita de trabajo oficial a Washington —lo que fue su primer viaje al extranjero— para reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

El vuelo 550 de American Airlines aterrizó a las 14:57 horas en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tras realizar una escala de dos horas en Miami. El primer mandatario tuvo que usar un cubreboca por segunda ocasión.

Lo acompañaron el canciller Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Graciela Márquez; y el jefe de la Ayudantía, Daniel Asaf.

Unos 50 reporteros, fotógrafos y camarógrafos esperaron su llegada en la puerta 8 de la Terminal 1.

Como sucedió el martes cuando viajó a Washington, el presidente López Obrador no pasó por los filtros de seguridad por los que cruzan el resto de los pasajeros.

Aunque viajó con el presidente López Obrador, la secretaria de Economía dijo que descendió primero de la aeronave y después ya no lo vio.

-¿El presidente va a salir por aquí?, se le preguntó.

-No lo sé, dijo

-Venía con él, se le cuestionó.

-Sí, pero no lo sé, yo salí del avión primero, respondió.

Márquez mencionó que fue una buena reunión la que sostuvieron los presidentes de México y Estados Unidos.

“Como ustedes escucharon la declaración conjunta fue una sesión de trabajo muy importante y pues regresamos a trabajar a México” expresó.

-Secretaria, ¿regresan satisfechos?

-Sí, es una buena reunión con nuestro principal socio comercial, y eso le da más importancia.

Destacó que los resultados del T-MEC ya comienzan a reflejarse porque el 2 de junio se anunció una inversión en ciudad Juárez Chihuahua.

“Bienvenidos”, les dijeron unos pasajeros.

De acuerdo a su agenda pública, López Obrador este jueves no realizará actividades oficiales. Dijo que en la conferencia de prensa matutina de este viernes informará de los detalles del encuentro con Donald Trump.

Martha Bárcena, embajadora de México en Estados Unidos, indicó que los empresarios mexicanos que asistieron ayer a la cena en la Casa Blanca después se trasladaron a la residencia para reunirse con López Obrador.

Detalló que le aplaudieron y le expresaron que fue un encuentro exitoso en medio de circunstancias tan difíciles.

En conferencia en la representación diplomática de México de Washington, señaló que el primer mandatario, su comitiva y empresarios, brindaron con tequila, whisky y vino.

Informó que fue un médico militar mexicano el que le aplicó al presidente la prueba de Covid-19, previo a la reunión con Donald Trump.

Bárcena y Roberto Velasco, director general para América del Norte, señalaron que fue una coincidencia la detención de César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, con la visita de López Obrador.

Afirmaron que la detención se las informó la Fiscalía General de la República a las 18:00 horas (tiempo local), es decir, una media hora antes de que iniciara la cena en la Casa Blanca.

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, dijo que fue un éxito la visita de López Obrador a Estados Unidos.

“La visita del presidente @lopezobrador_ a Washington ha sido todo un éxito. Se reafirmó el respeto a la soberanía de ambos países, se defendió a los paisanos en EU, se fortaleció la amistad y la relación comercial entre los pueblos y gobiernos de México y Estados Unidos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Más notas sobre