www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

AMLO pide a Biden autorizar remesas a Cuba

 

El primer mandatario también llamó a todos los países que se oponen al bloqueo a Cuba a que con hechos demuestren su apoyo.


Al anunciar que enviaran dos barcos con medicinas y alimentos a Cuba, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un respetuoso llamado a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para analizar el bloqueo y permitir el envío de remesas a la isla para “separar lo político de lo humanitario”.

Desde el Museo Naval en el puerto de Veracruz, dijo que México tomó la decisión de ayudar a Cuba por que año con año, aunque se vote en la ONU contra el bloqueo, esa acción no se convierte en hechos.

“Desde aquí, desde la heroica Veracruz que tiene tanta relación histórica con La Habana y con Cuba van a salir dos barcos de la Armada de México con oxígeno y alimentos, medicinas”, anunció.

Después, el presidente de México hizo un respetuoso llamado a su homólogo de Estados Unidos, para analizar el bloqueo económica a la isla y permitir el envío de remesas.

Puso como ejemplo el caso de México en el que los migrantes envían a sus familias 4 mil millones de dólares mensualmente.

“Y yo pienso que el presidente Biden debe tomar una decisión al respecto, es un llamado respetuoso desde ningún punto de vista injerencista, pero hay que separar lo político de lo humanitario, la vida es lo más importante, es el principal de los derechos humanos, el derecho a la vida. Podrían hacerse muchas cosas, sólo sugiero una con todo respeto para las dos naciones, que se permita el que puedan recibir las familias de Cuba remesas de quienes viven y trabajan en Estados Unidos o en cualquier otro país del mundo”, propuso.

“Nosotros recibimos apoyo de nuestros paisanos migrantes que nos mandan 4 mil millones de dólares por mes, y que esto ayudado mucho a enfrentar la crisis económica porque es la principal fuente económica de ingresos en el país, entonces cómo bloquear eso si ni siquiera es dinero del gobierno, y muchas otras cosas, y algo que es fundamental, diálogo, diálogo, diálogo, diálogo, lo que decía Juárez nada por la fuerza todo por la razón el derecho”, enfatizó.

También llamó a todos los países que se oponen al bloqueo a Cuba a que con hechos demuestren su apoyo.

“Tomamos la decisión de ayudar, de ser solidarios ante ese bloqueo porque no basta con votar cada año en la ONU ante el bloqueo y aprovecha para hacer un llamado a todos los países del mundo a que esa manifestación que se expresa en la ONU votando en contra del bloqueo se convierta ahora en hechos y que se ayude al pueblo de Cuba”, afirmó.