www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

AMLO pide no politizar tema migratorio

 

Incluso cuestionó cómo concretará su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, su plan de infraestructura si no se cuenta con los trabajadores necesarios.


Al señalar que no se debe politizar el tema migratorio, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que no se debe tener un doble discurso en la materia ya que Estados Unidos requiere fuerza de trabajo, pero por otro lado hay flujos migratorios desordenados.

Incluso cuestionó cómo concretará su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, su plan de infraestructura si no se cuenta con los trabajadores necesarios.

“Se necesita la fuerza de trabajo en Estados Unidos, no hay trabajadores en Estados Unidos, en Canadá, y por el otro lado tenemos un flujo migratorio desordenado, riesgoso, es bastante hipócrita pues y esto tiene que ver también con la política, con todo respeto con la politiquería, con la cuestión partidista, con la cuestión propagandística porque se acusa unos y otros”, expresó en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Informó que hoy se entregará la carta que envía a su homólogo de Estados Unidos, Joe Bien, para destacar la urgencia de que se invierta de forma inmediata en acciones de desarrollo en Centroamérica para atender la migración.

Afirmó que con el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre ambos países que se realiza este jueves en Washington iniciará una nueva etapa en la relación.

“Lo más importante de todo y eso se trata tando hoy en Washington es que Estados Unidos debe tomar la decisión de apoyar a los países pobres, a los países centroamericanos y atender las causas que originan el fenómeno migratorio”, dijo.

Detalló que en la carta que le envía al presidente Biden le expone que ya que echar a andar su plan de infraestructura requerirá fuerza de trabajo, “¿de dónde van a salir los trabajadores de la construcción? porque no sólo es dinero, se requiere el trabajo para producir, es igual de importante la fuerza de trabajo que el capital o la empresa”.

El primer mandatario explicó qué se debe invertir en Guatemala, Honduras y El Salvador con programas como “Jóvenes construyendo el futuro” y “Sembrando Vida” para otorgar una oportunidad de empleo a jóvenes, y que se tenga la posibilidad de qué tengan una visa temporal de trabajo en Estados Unidos.

“Hago un llamado a que no se politice este asunto y que se busque una solución de fondo estructural, porque es muy fácil para un político estar nada más declarando en un sentido o en otro y nadie quiere hacer nada porque tiene qué tomar en cuenta efecto político o el costo político que va a tener una decisión, afortunadamente el presidente Biden ha dado muestras de querer iniciar una nueva política migratoria”, expresó.