www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

AMLO pide que Anaya de la cara

 

El primer mandatario AMLO rechazó que Anaya sea un perseguido político como lo argumenta en una entrevista que dio a The Wall Street Journal.


Al rechazar que solicitara a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigara a Ricardo Anaya, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el panista debe aclarar si recibió sobornos millonarios y la relación que tuvo con el entonces mandatario Enrique Peña Nieto ya que antes era como socios políticamente hablando, pero después se rompió ese acuerdo.

Incluso, comparó el caso de Anaya con la canción “Contrabando y traición” ya que “la traición y el contrabando son cosas incompartidas, incompatibles pues… Y como diría el otro clásico y yo por qué”

Recordó que durante la campaña presidencial de 2018, Anaya amenazó con meter a la cárcel a Peña Nieto, “lo planteó de que si ganaba iba a meter a la cárcel al presidente Peña, osea, hubo una muy buena relación y luego ruptura, pero fuerte”.

López Obrador refirió que el ex director general de Pemex, Emilio Lozoya, declaró que le dio dinero a Anaya para que legisladores de su partido votarán a favor de la reforma energética.

“Entonces luego pues hay este pleito y se presentan las acusaciones que está atendiendo la Fiscalía. Yo no di instrucciones de que se le castigara o se le investigara porque no actuó así, no es mi fuerte la venganza”, advirtió.

Las declaraciones del presidente fueron antes de que Anaya compareciera en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte en la audiencia inicial en la que la FGR haría la imputación por los delitos de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero.

En Palacio nacional, López Obrador rechazó que Anaya sea un perseguido político como lo argumenta en una entrevista que dio a The Wall Street Journal.

“Pero debería de enfrentar las cosas y aclarar si recibió el dinero, ¿cuál era su relación con Peña?, ¿cuántas veces se entrevistó con Peña?, ¿qué temas trataron?, ¿cuál fue su papel cuando de aprobaron las llamadas reformas estructurales?, ¿Por qué fue la ruptura, quién le aconsejó de que amenazara en la campaña a Peña con meterlo a la cárcel?, ¿quién le dio ese consejo?, ¿por qué lo hizo?, pensó que de esa manera obtendría más votos, ¿cuál fueron sus motivaciones?, puede hablar”, aseveró.

“Que regrese, que aclare su situación, y además la Fiscalía o quienes lo acusan pues tienen que presentar pruebas, no es nada más fabricar delitos, y dar la cara, a mí me desaforaron, me iban a meter a la cárcel y no me amparé”, aseguró.