www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

AMLO pidió a congresistas de EUA aprobar T-MEC

T-MEC Foto: Internet
T-MEC Foto: Internet 

Se aprobaría en noviembre: SEADE.


El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió el apoyo de congresistas demócratas para que en Estados Unidos se apruebe el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Al reunirse en privado con los legisladores en Palacio Nacional, señaló que el tratado beneficia a las tres naciones, por lo que se explicó los alcances de la Reforma Laboral y cómo impacta en la implementación del tratado.

“Me reuní con los legisladores de Estados Unidos Richard Neal, Jimmy Gómez, Bill Pascrell, Jimmy Panetta y Dan Kildee. El tema fue el T-MEC. Les pedí su apoyo para la aprobación del Tratado porque considero que beneficia a los pueblos de las dos naciones”, escribió en su red social López Obrador.

Al término del encuentro, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que la carta que escribió el primer mandatario mexicano a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, se entregó a Richard Neal, presidente del Comité de Medios y Adquisiciones y quien encabezó la delegación.

El canciller afirmó que la aprobación del T-MEC entrará en una fase decisiva.

Señaló que se aclararon algunas dudas que tenían los congresistas sobre la aplicación de la Reforma Laboral, su presupuesto, y que el crecimiento económico del país no está ligado a los bajos salarios de los trabajadores, el cual tuvo un incremento este año por arriba de la inflación.

Otro aspecto que se aclaró fue la figura de amparo, que no existe en Estados Unidos, y causó inquietud entre los legisladores estadounidenses. Detalló que de los 400 amparos que se presentaron contra dicha reforma ya se han desechado 117, situación que podría repetirse con el resto de los amparos.

Ebrard dijo que se enviará un documento a los congresistas con los temas expuestos con el primer mandatario. “El presidente lo que les dijo en síntesis es que una de las causas principales de la Cuarta Transformación es cambiar las condiciones laborales; es decir, que el desarrollo de México no va a depender más de bajos salarios, por eso aumentó el salario mínimo”, expuso.

De acuerdo al canciller los legisladores visitaron México “para escuchar el punto de vista de la máxima autoridad mexicana y quien además sí confiamos”. Dijo que los congresistas se sorprendieron cuando el presidente López Obrador les dijo que para su gira por Guerrero tomaba un avión comercial.

Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señaló que al avanzar las negociaciones en noviembre podría aprobarse el T-MEC en Estados Unidos.
Descartó que se tengan una afectación por la propuesta de juicio político contra el presidente estadounidense, Donald Trump.

“Como mínimo que yo tengo en mente, es la decisión de la señora Pelosi de dar marcha adelante. Todo el mundo habla de que ya los votos son suficientes, pero ella quiere tener suficiente confianza que no está planchando a un grupo importante de demócratas”, dijo.

“Si se llegara a entrampar políticamente que hay un impasse, que no se ponen de acuerdo, pues entonces se atrasa lo que se tenga que atrasar y tenemos el TLCAN, estamos en el TLCAN, pero es una hipótesis que no me gusta hacer, porque yo creo que vamos bien”, expuso.

Indicó que 21 de octubre hay elecciones en Canadá, pero existe voluntad de los dos principales partidos para aprobar el tratado. “Con ellos no veo problema (…) Canadá está esperando a qué llegan con Estados Unidos y Canadá, por eso es que ellos no ratificaron antes”, dijo.

La delegación de congresistas de Estados Unidos está integrada por Richard Neal, presidente del Comité de Medios y Adquisiciones; Jimmy Gómez, miembro del Grupo de Trabajo sobre el T-MEC; Bill Pascrell, miembro del Comité de Medios y Procedimientos; Dan Kildee, miembro del Comité de Medios y Procedimientos, y Jimmy Panetta, miembro del Comité de Medios y Procedimientos. Los acompañó Cristopher Landau, embajador de Estados Unidos en México.

Por parte de México asistieron los secretarios de Relaciones Exteriores; Marcelo Ebrard Casaubon; de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez; del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; el subsecretario para América del Norte (SRE), Jesús Seade Kuri y la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena Coqui.