www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

AMLO presenta iniciativa de reforma al sistema de retiro; aumentará 40% el monto de las pensiones

 

Carlos Salazar Lomelín afirmó que se trata de un hecho histórico que beneficiará a 20 millones de mexicanos.


El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una iniciativa de reforma al Sistema de Pensiones que busca aumentar las pensiones de los trabajadores que empezaron a cotizar bajo el régimen de 1997; es decir, con el esquema de Afores.

La propuesta consiste en una iniciativa que presentó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la cual sugiere elevar las aportaciones de 6.5% a 15%, porcentaje que asumirán los patrones.

“Con ello, la pensión aumentaría 40%, lo que significaría cambiar radicalmente la pensión, pues se necesitaba aumentar las aportaciones”, expuso el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

También se propone reducir las semanas de cotización de mil 250 a 750, para que la mayoría de los trabajadores al menos puedan tener acceso a la pensión mínima garantizada.

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional estuvieron presentes los senadores Ricardo Monreal y Carlos Aceves; el diputado Mario Delgado, así como Carlos Lomelín, presidente del CCE.

Al referirse a la iniciativa, Ricardo Monreal aseguró que el gobierno de la República pudo haber postergado la reforma de Pensiones, pero no lo hizo y, ahora, los trabajadores no aportarán nada, no se les puede pedir un esfuerzo adicional.

La negociación encabezada por Arturo Herrera y Carlos Aceves ha sido destacada, reconoció Monreal quien afirmó que con este acuerdo “se esfuma el fenómeno de la estatización de los fondos de ahorro de los trabajadores”; además, aumentarán los recursos que fortalecen al Sistema de Fondos para el Retiro.

Recordó que hace 23 años se aprobó la Ley del Sistema para el Retiro. Ésta generó una gran expectativa, todos los sectores obreros, empresarios y políticos celebraron el arribo del nuevo sistema de fondos, “pero falló”. Las expectativas no se cumplieron, porque los trabajadores reciben entre 22 y 30% de su salario antes de retirarse.

Monreal se dijo sorprendido gratamente que el presidente López Obrador quisiera incluir la reforma a las comisiones de las Afores, la cual tienen que estar a niveles de los estándares internacionales.

El senador zacatecano indicó que se van a diversificar los fondos de las pensiones de las Afores, porque actualmente no pueden invertir en todo.

Dijo estar seguro de que los grupos parlamentarios distintos estarán conscientes de la necesidad de fortalecer este sistema, por ello propondrá en la Junta de Coordinación Política del Senado que puedan hacer reuniones con diputados “para sacar con rapidez esta iniciativa, que es el inicio para resolver un problema clave”.

Carlos Salazar Lomelín afirmó que se trata de un hecho histórico que beneficiará a 20 millones de mexicanos, por lo que pidió al Congreso su aprobación: “Esperamos que esta propuesta pueda pasar por el Congreso, sin duda con las mejoras que los legisladores piensen, pero que logre pasar porque esto es un beneficio para México”.

Carlos Aceves, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, comentó que este acuerdo es importante, el cual se aterriza después de mucha lucha, sin embargo, el problema de las pensiones tiene muchos años de atraso, pues no se había modificado desde 1997, cuando se fundaron las Afores, que administran los fondos para pensión.