www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

AMLO presentó Plan Nacional de Salud

 

Esta mañana se presentó el Plan Nacional de Salud a desarrollar en esta administración, el cual depende de la aprobación de la reforma a la Ley General de Salud.


Tras concluir la gira trabajo a 80 hospitales rurales del IMSS, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan Nacional de Salud con el objetivo de rescatar el sector.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, se informó que se garantizará el derecho a la salud de los mexicanos, por lo que aumentará el presupuesto el 40 mil millones de pesos para el próximo año.

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, señaló que existen diferencias en todas las instituciones de salud, pero ahora mejorarán las condiciones Y procurar que todos los mexicanos tengan acceso a los servicios de salud.

Juan Antonio Ferrer Aguilar, próximo titular del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), Apuntó que el modelo de operación estará basada en la atención primaria

Explicó que se realizará una compra consolidada de medicamentos, además de que a final de año se tendrán los fallos de las licitaciones de compra de medicinas y material de curación para 2020.

Dijo que el país se dividirá en cuatro regiones para garantizar el abasto de medicinas e insumos; además de que se basificará a 87 mil trabajadores del sector salud.

Indicó que se lanzará la campaña “Médico de Bienestar” para cubrir las plazas en todos los hospitales, en especial los que se encuentran en zonas alejadas y marginadas. Los postulantes deberán cumplir siete pasos, y su primera misión tendrá una vigencia de un años.

Detalló que de 317 obras inconclusas del sector salud se han entregado 20, aunque faltan 236. El presupuesto estimado para estas obras es de 11 mil 651 millones de pesos. El plan nacional de infraestructura tendrá un presupuesto de más de 34 mil millones de pesos.

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que concluyó la gira por los 80 hospitales rurales del instituto, y los médicos especialistas tiene un aumento de 20% a médicos especialistas desde el 1 de septiembre.

Manifestó que se ampliarán 32 hospitales y se contará con mil 39 plazas permanente de trabajadores que estaban con contrato temporal.