www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

AMLO rechaza regaño de EUA

 

El primer mandatario recordó que en Tamaulipas fueron calcinados 19 migrantes guatemaltecos, “algo muy doloroso".


El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que la delegación de funcionarios estadounidenses que encabeza Roberta Jacobson, coordinadora para asuntos de la frontera sur del gobierno de Estados Unidos, en su visita al país regañé a México por su manejo migratorio.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, señaló que los temas que se trataron en la reunión con manejo de la pandemia, seguridad, migración, vacunas y cambio climático.

El primer mandatario manifestó que existe respeto mutuo entre ambos países.

“Los adversarios nuestros, los conservadores, reaccionarios, y sus voceros de la prensa fifí siempre imaginan que van a venir de Estados Unidos a regañarnos, como lo fue a solicitar (Enrique) Krauze, que viniera el presidente (Joe) Biden a llamarnos la atención, porque nosotros no entramos en componendas, en negociaciones indignas”, expuso.

Señaló que coinciden con el gobierno de Estados Unidos en que deben reducirse los flujos migratorios.

“Claro que lo plantean, pero la propuesta de nosotros es que se deben de atender las causas”, afirmó.

“Tenemos una relación con Estados Unidos muy buena y de los temas que se tratan está el tema migratorio por qué porque tenemos el tema del tratado, tenemos este tema que es la pandemia, las vacunas, tenemos el tema del cambio climático, el tema de seguridad, y el tema migratorio”, abundó.

Dijo que se ha propuesto al presidente Biden atender las causas de la migración con proyectos de desarrollo en Guatemala, de Honduras, El Salvador y del sur de México.

“Ésa es la mejor forma de reducir los flujos migratorios, la gente no se va a Estados Unidos por gusto, se va por necesidad, se tiene que apoyar el desarrollo de Centroamérica y de el sur de México, en especial de Centroamérica. Ya se logró que el gobierno de Estados Unidos destina 4 mil millones de dólares para apoyar proyectos de desarrollo en Centroamérica”, apuntó.

“Al mismo tiempo hay un trabajo de coordinación para proteger a migrantes, los que atraviesa nuestro país con el propósito de ir a Estados Unidos, garantizarles la seguridad, proteger sus derechos humanos, no es lo mismo que está en los migrantes en el sur de nuestro país, que transiten hacia el norte”, agregó.

Recordó que en Tamaulipas fueron calcinados 19 migrantes guatemaltecos, “algo muy doloroso”.