www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

AMLO reconoce falta de médicos

 

Dijo que aunque se han lanzado campañas de reclutamiento, “no tenemos los médicos que necesitamos y mucho menos los médicos especialistas".


El presidente Andrés Manuel López Obrador alertó que se requieren más médicos para atender a pacientes de coronavirus, en especial en la ciudad de México.

Señaló que se inauguró en la alcaldía de Tláhuac un hospital del ISSSTE con 300 camas para atender covid, pero no se cuenta con los profesionales de la salud.

En la “mañanera”, informó que este jueves a las 17:00 horas se tendrá una reunión con el gabinete de salud, las autoridades de los gobiernos de la capital y del Estado de México para evaluar las acciones.

“Básicamente es aquí donde tenemos problema, en la Ciudad de México, que incluye también municipios conurbanos del Estado de México. Entonces, hoy vamos a hacer una evaluación. Lo que estamos llevando a cabo desde hace tiempo es ampliar toda la infraestructura médica, el que tengamos las camas, el que tengamos los equipos. Lo que más nos está costando, lo más difícil, son los especialistas”, reconoció.

Dijo que aunque se han lanzado campañas de reclutamiento, “no tenemos los médicos que necesitamos y mucho menos los médicos especialistas.

Agradeció al gobierno de Cuba que enviaran a 500 especialistas, médicos y enfermeras para salvar vidas, Los cuales están trabajando en hospitales militares.

El primer mandatario dijo que se ampliará a 30 mil el número de becas para que los médicos tengan una especialidad.

“Tenemos un hospital del ISSSTE con capacidad para atender a más de 300 enfermos, equipado completamente, en Tláhuac; pero apenas estamos contando con los médicos, no los tenemos, tenemos el equipo, el hospital moderno, pero no tenemos a los especialistas”, admitió.

“Todos los días estamos convocando a los que quieran trabajar en el hospital, por lo pronto es un hospital que se está utilizando para enfermos covid por la emergencia, pero sólo hemos logrado poner a funcionar 120 camas de 300 por falta de personal médico especializado. Entonces, estamos trabajando en esto, ampliando la infraestructura”, dijo.

Sobre la posibilidad de que en el valle de México se mantenga el semáforo epidemiológico en color rojo, dijo que eso corresponderá al gobierno de la ciudad de México “y de acuerdo a la intensidad de la pandemia, los afectados, nivel de contagio y desde luego los fallecimientos”.