www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Amnistía presidencial incluye a mujeres presas por abortar

AMLO Foto: Internet
AMLO Foto: Internet 

La Ley de Amnistía que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) incluye liberar a las mujeres que se encuentran presas por el delito del aborto. De acuerdo al líder de los diputados federales del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, aseguró que se desconoce cuántas mujeres están en esta situación a […]


La Ley de Amnistía que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) incluye liberar a las mujeres que se encuentran presas por el delito del aborto.

De acuerdo al líder de los diputados federales del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, aseguró que se desconoce cuántas mujeres están en esta situación a nivel nacional, por lo que pedirán apoyos en los Congresos locales.

“No sabemos (cuántas mujeres presas) cuántas son porque la mayor parte de este delito es a nivel local, entonces no va a ser un universo muy grande en el caso federal, pero insisto lo que buscamos es que está Ley de Amnistía se replique en los Congresos de los estados, obviamente es una decisión libre que ellos deberían de tomar, pero en el caso de aborto habría más mujeres beneficiadas”, afirmó Delgado.

El legislador fue entrevistado a su llegada al Congreso de la Ciudad de México por el motivo del primer informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum, como Jefa de Gobierno.

Indicó que será la Fiscalía General de la República quien determine en qué casos aplicaría la Ley de Amnistía y en el caso de los presos políticos, la Secretaría de Gobernación va a formar una comisión para valorar caso por caso.

Sin embargo, el morenista aseguró que la propuesta de ley que propuso (AMLO) tiene algunas restricciones.

“Sí es importante decir que esta Ley de Amnistía no es para homicidas, ni para secuestradores, ni para reincidentes, ni para aquellos delitos donde haya involucrado un arma de fuego. Es para mujeres, jóvenes, personas indígenas quienes han sido criminalizados por la pobreza o por la ignorancia”, indicó Delgado.