www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Aprueba Senado Acuerdo de Continuidad Comercial entre México y Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte

 

El senador Vasconcelos indicó que el Acuerdo otorgará cobertura crucial a los sectores automotriz, farmacéutico, textil, agrícola, alimentario y de bebidas, y otras industrias manufactureras.


La Cámara de Senadores aprobó este miércoles en sesión ordinaria a distancia, el proyecto de decreto relativo al Acuerdo de Continuidad Comercial entre México y Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Las y los senadores presentes avalaron por unanimidad de 109 votos el dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores que preside Héctor Vasconcelos y que señala que el acuerdo dará certidumbre a las empresas mexicanas y británicas que comercian bienes y servicios, quienes conforman una relación comercial bilateral que asciende a más de 5 mil millones de dólares anuales, puntualizó Héctor Vasconcelos.

La entrada en vigor del Acuerdo de Continuidad Comercial está supeditada al cumplimiento de los procedimientos internos de ambas naciones, por lo que no fue factible hacer coincidir la fecha de terminación del Tratado entre Gran Bretaña y la Unión Europea con la fecha de entrada en vigor del nuevo instrumento bilateral.

Ante esta situación, México y el Reino Unido alcanzaron el Acuerdo relativo al artículo 12 del tratado, con el propósito de dar certidumbre jurídica a las operaciones comerciales entre ambos países, además es respetuoso de la legislación y procedimientos internos aplicables a cada uno de los territorios.

Se trata del Acuerdo de Continuidad Comercial, que fue suscrito en diciembre de 2020 por representantes de los gobiernos de las dos naciones. Este instrumento mantendrá el acceso preferencial al comercio entre nuestro país y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, una vez que concluyó su salida de la Unión Europea.

El senador Vasconcelos indicó que el Acuerdo otorgará cobertura crucial a los sectores automotriz, farmacéutico, textil, agrícola, alimentario y de bebidas, y otras industrias manufactureras. Ello evitará la carga arancelaria adicional que se impondría bajo los términos del principio de Nación Más Favorecida de la Organización Mundial del Comercio.

Además, protegerá nuestras bebidas espirituosas tradicionales como el Whisky irlandés y escocés, y el Tequila, el Sotol y el Mezcal.

México y Reino Unido mantienen su compromiso con un diálogo político conjunto que abarque todos los asuntos bilaterales e internacionales de interés común, incluyendo la continuación e intensificación de todas las áreas actuales de cooperación.

Los productos que se beneficiarán con estas medidas son plátanos, espárragos, miel y melaza, entre otros. Esto favorece a las exportaciones del sur-sureste de México, como Tabasco, Chiapas, Veracruz y Yucatán, se subraya en el texto.

Inglaterra hizo efectivas, desde el 1 de enero de este año, las disposiciones sobre trato arancelario preferencial; en tanto, México aplicará tales medidas una vez que entre en vigor del Acuerdo de Continuidad Comercial.