www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Detectan nueva cepa de covid en el país similar a la del Reino Unido; ya van más de un millón 534 casos en el país

 

Ante este panorama resulta urgente acelerar la reconversión hospitalaria, pues se espera que en los siguiente días se incremente el número de casos del virus SARS-CoV-2.


Las autoridades de salud informaron que ya se detectó en México un caso de la nueva cepa de Covid-19 similar al que se descubrió en el Reino Unido, de un paciente que se encuentra intubado y en estado crítico, luego de los estudios que le realizó el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE).

Este caso fue detectado en el estado de Tamaulipas. Se trata de un hombre de nacionalidad extranjera, quien se encuentra en un hospital particular donde se reporta su estado como grave, dijo el director general de Epidemiología, doctor José Luis Alomía.

Al dar a conocer las estadísticas de las últimas horas sobre los casos de coronavirus, el funcionario informó que se confirmaron 10 mil 003 nuevos contagios, con lo que el total es de un millón 534 mil 09.

En el caso de las defunciones dijo que se registró un incremento del 2 por ciento. Agregó que, de acuerdo al último reporte, fallecieron 502 personas más, con lo que el global en cuanto a fallecimientos es de 133 mil 706.

Asimismo, advirtió sobre el riesgo de saturación que podría haber en los siguientes días en las camas de hospital para pacientes con coronavirus. Preciso que la ciudad de México registra una ocupación de 92 por ciento; estado de México, 82 por ciento; Hidalgo y Guanajuato, con 81 por ciento; Nuevo León, 79 por ciento y Puebla, 72 por ciento.

Dijo que ante este panorama resulta urgente acelerar la reconversión hospitalaria, pues se espera que en los siguiente días se incremente el número de casos del virus SARS-CoV-2.
NUEVA CEPA.

El doctor Alomía dijo que ayer el INDRE terminó la secuensación del genoma de una muestra que había dado positivo al SARS-CoV2 con el antecedente de un viaje internacional y de ser un ciudadano del Reino Unido, donde se detectó una nueva variante de esta enfermedad que está causando brotes importantes en ese país.

“México se suma a la identificación de una nueva variante en un caso importado para el territorio mexicano”, manifestó.

Preciso que desde la semana pasada se venía dando seguimiento a esta persona “y se permitió detectar de manera oportuna las mutaciones características que están presenten en esta variable. Hoy se termino la secuensación genética completa y como resultado se agrupa a la nueva variante del Reino Unido”.

Con este, agregó, se puede decir de manera confirmatoria que efectivamente el virus que enfermo a esta persona pertenece a la nueva variante.

Dijo que se trata de un extranjero de 56 años de edad, quien arribó el pasado 28 de diciembre a la ciudad de México en un vuelo procedente desde Amsterdan y de aquí se trasladó a la Ciudad de Matamoros, Tamaulipas, por la vía área.

Indicó que la persona era asintomática pero desde su llegada se mantuvo aislada, de acuerdo al protocolo.

Preciso que se determino, inicialmente que esta persona podía recibir tratamiento ambulatorio luego de ser valorado en un hospital del sector salud en Tamaulipas, “sin embargo, el 8 de enero el paciente ingresa nuevamente a un hospital privado, es manejado con mascarilla con oxígeno, hay un progreso desfavorable lo que llevó a que ayer tuviera que ser intubado y el reporte es que se encuentra delicado”, señaló.