www.efekto.tv
Jueves 07 de Julio 2022

Aumentan feminicidios en 2021: SSPC

 

Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dijo que en el país hay 55 centros de justicia para este sector de la población, en los que se han atendido a más de 100 mil mujeres.


Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que de enero y mayo se presentaron 423 víctimas de feminicidio, lo que representa un aumento de 7.1% respecto al mismo periodo en 2020.

En la conferencia de prensa matutina al presentar informe sobre acciones de gobierno para enfrentar la violencia contra las mujeres, indicó que ocho entidades concentran el 57.4 % de las carpetas de investigación de este delito, y en el caso de la ciudad de México toda carpeta de homicidio cuya víctima es mujer se inicia como feminicidio.

En incidencia por cada 100 mil habitantes, agregó, son ocho las entidades que concentran las tasas más altas de feminicidio que son Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas.

Dijo que por décadas este delito fue minimizado.

“En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tenemos el compromiso de clasificar adecuadamente los feminicidios, sin importar que esa suma implique un aumento en las estadísticas”, aseveró.

Detalló que de 724 municipios, 50 de ellos concentran el 38.5% de los casos de feminicidios, y cinco más tienen el 7.9 % de las carpetas de investigación Culiacán, Sinaloa; Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Guadalajara, Jalisco y Monterrey, Nuevo León.

La secretaria de Seguridad dijo que se creó dentro de la Guardia Nacional un cuerpo especializado para la atención del feminicidio que cuenta con [email protected] integrantes para apoyar a las fiscalías estatales en investigaciones de este delito

Añadió que se han capacitado en Atención e investigación de violencia de género y feminicidio; Protocolos de atención a delitos en contra de niñas, niños y adolescentes; y Primer respondiente y procesamiento del lugar de los hechos, especializado en feminicidios y delitos de odio contra las mujeres.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, señaló que se trabaja desde el Grupo Interinstitucional de Estrategia contra Violencias (GIEV) para erradicar este flagelo, y cuyos informes se suspendieron por las elecciones.

Dijo que es un reto enorme erradicar la violencia contra las mujeres.

“Es un adeudo que tenemos” con las mujeres que habían padecido violencias, aseguró.

Informó que aumentó la violencia intrafamiliar, aunque no detallo cifras.

Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), expresó que trabajan para erradicar el embarazo en niñas y adolescentes.

Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dijo que en el país hay 55 centros de justicia para este sector de la población, en los que se han atendido a más de 100 mil mujeres.

Dijo que también se supervisa la operación de refugios para las mujeres.

Llamó a que las mujeres que sufren violencia se acerquen para recibir atención a través del número de emergencia nacional gratuito 911.

“Ningún delito puede quedar en la impunidad y mucho menos los Feminicidios estamos atendiendo estos casos precisamente con las autoridades estatales”, dijo.