www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Aumento de pobreza, responsabilidad de AMLO, afirma PRD

 

Juárez Piña manifestó que el principal responsable del incremento en los niveles de pobreza es AMLO debido a que se negó a otorgar apoyos.


Un llamado urgente a combatir en serio la pobreza y apoyar a los diferentes sectores productivos del país para que se recuperen lo más rápido posible de la crisis que les ocasionó la pandemia, hizo la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La legisladora manifestó que el principal responsable del incremento en los niveles de pobreza es el mandatario debido a que se negó a otorgar apoyos a los sectores durante el año pasado.

“En el actual contexto de la pandemia y pos-pandemia de la Covid-19, es entendible el incremento de pobreza, no obstante, también es atribuible a la negativa del presidente López Obrador a implementar políticas públicas encaminadas a aminorar su impacto y apoyar a las y los mexicanos, así como a las empresas en el sector productivo”, dijo.

Manifestó que las estimaciones de pobreza multidimensional en 2018 y 2020, divulgadas por el Consejo nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), no dejan lugar a dudas que desaparecer Prospera y el Seguro Popular, y reemplazarlos con becas, pensiones e Insabi; tuvo un impacto aún mayor en la falta de bienestar de la población, consideró Juárez Piña.

De acuerdo con el Coneval, además de incrementar 3.8 millones de nuevos pobres, -de 51.9 a 55.7 millones-, empeoraron las carencias sociales o de vulnerabilidad, ingresos y acceso a los servicios de salud.

Asimismo, el número de personas en situación de pobreza moderada se elevó en 1.7 por ciento, es decir, el cambio fue de 43.2 millones a 44.9 millones.

Verónica Juárez Piña dijo que desde la perspectiva de las y los diputados del PRD“resulta impostergable rediseñar los programas de transferencia monetaria para focalizarlas hacia los grupos de personas de menores ingresos, y, no menos importante, invertir más en la población más vulnerable, para reducir o subsanar las carencias sociales en materia de educación y salud”.

Señaló que, de acuerdo con especialistas, el aumento en la carencia por acceso a los servicios de salud, de 16.2 por ciento en 2018 a 28.2 por ciento de la población en 2020, desnudan la incapacidad del modelo del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que sustituyó al Seguro Popular que había logrado reducir de manera sustancial la falta de acceso a los servicios de salud.

Frente a este escenario, destacó la líder parlamentaria, “es evidente que la política de desarrollo social gubernamental ha sido incapaz de abatir la pobreza, por el contrario, sigue acentuándose”.

Por ello, hizo un llamado urgente al titular del Ejecutivo Federal “a modificar la política social actual y a identificar, concertar e implementar una mejor ruta que posibilite a las y los mexicanos, y a los diferentes sectores productivos, recuperarse lo más rápido posible de los impactos negativos de la pandemia”.

Asimismo, planteó, “impulsar una política económica que propicie el crecimiento, genere empleos e impulse las actividades productivas; mediante la concertación y el acompañamiento de los sectores público, privado, y la sociedad en general”.