www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Avanza proceso de compra de refinería Deer Park: AMLO

 

En primer mandatario consideró que este proceso genera opiniones de todo tipo.


El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que avanza el proceso para que Petróleos Mexicanos (Pemex) compre la refinería Deer Park de Shell, en Texas, Estados Unidos, lo que ha generado diversas opiniones.

Durante la conferencia de prensa matutina, se le cuestionó de las declaraciones del ccongresista estadounidense Brian Babin pidió frenar la venta de la refinería de Shell ya que Pemex “no tiene el talento ejecutivo, gerencial o técnico para operar la refinería Deer Park con seguridad”.

En primer mandatario consideró que este proceso genera opiniones de todo tipo.

“Es un proceso de compraventa que se está llevando acabo, ya ustedes conocen la historia, en el gobierno de Carlos Salinas en lugar de ser la refinería en el país se decidió comprar las acciones de la refinería Deer Park de la empresa Shell, se compró el 50% de las acciones y desde entonces no hemos tenido utilidades y ahora se le hizo el planteamiento de que nos vendiera el 50% de las acciones para que Pemex Sea dueño de esta refinería”, dijo.

“Ellos aceptaron, ya se firmó el acuerdo en ese sentido y se están haciendo los trámites correspondientes en Estados Unidos y desde luego que hay opiniones de todo tipo, pero tenemos que esperar que se concluya este proceso”, agregó.

El 24 de mayo, el presidente López Obrador anunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) compró a la empresa Shell el total de las acciones de la refinería Deer Park, en Houston, Estados Unidos, por 600 millones de dólares.

“Hoy cerramos la operación para comprar la refinería Deer Park de Houston, Texas, propiedad de Shell. Ahora Pemex tendrá el 100% de las acciones. Lo más importante es que en 2023 seremos autosuficientes en gasolinas y diésel; no habrá aumentos en los precios de los combustibles”, escribió en sus redes sociales.