www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Boris Johnson actuó ilícitamente al suspender el Parlamento británico

 

Abuso de poder de Johnson y una sentencia de 11 jueces que encabeza el tribunal


La Corte Suprema de Reino Unido dictaminó que el primer ministro Boris Johnson actuó ilegalmente cuando aconsejó a la reina Isabel que suspendiera el Parlamento unas semanas antes del Brexit y que, por lo tanto, la medida no tenía validez.

“La decisión de aconsejar a su Majestad que prorrogue (suspenda) el Parlamento fue ilegal porque tuvo el efecto de frustrar o impedir la capacidad del Parlamento para llevar a cabo sus funciones constitucionales sin una justificación razonable”, dijo la presidenta de la Corte Suprema, Brenda Hale.

El fallo fue una decisión unánime de los 11 jueces que presiden el tribunal.

“El Parlamento no ha sido prorrogado (suspendido). Este es el veredicto unánime de los 11 jueces”, dijo Hale. “Corresponde al Parlamento, y en particular a su portavoz y al portavoz de la Cámara de los Lores, decidir qué hacer a continuación”.

El Parlamento fue suspendido, o “prorrogado” en la jerga británica, del 10 de septiembre al 14 de octubre.  La suspensión fue aprobada por la reina Isabel, la neutral jefa de Estado de Reino Unido, siguiendo el consejo del primer ministro, tal y como se le exige en la compleja y no codificada constitución del país.