www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

Brindarán asesoría sobre el tren maya: Académicos de la UAM

Tren Maya Foto: Internet
Tren Maya Foto: Internet 

Los expertos coincidieron en que los problemas principales que afectan la zona son añejos.


Académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) brindarán asesoría en la construcción del Tren Maya.

Junto con el área científica del proyecto, los académicos realizarán un diagnóstico para tratar resolver problemas de antaño que afectan la Península, pero también para asesorar sobre agua, desarrollo urbano e impacto ecológico, temas cruciales que atañen a este proyecto.

Los expertos coincidieron en que la fragilidad de la región se debe, en gran parte, a un desarrollo con nulo planeamiento en el pasado y a necesidades que hasta ahora no han sido resueltas.

Señalaron que el reordenamiento que pretende establecerse con el Tren Maya tiene que atender necesidades básicas en cuanto a saneamiento y tratamiento del agua, y la construcción de un sistema de drenaje, cuya carencia hace que la Península sea uno de los sitios más contaminados del país por la falta de infraestructura y nuevas tecnologías.

Los expertos coincidieron en que los problemas principales que afectan la zona son añejos, entre ellos, potabilización y distribución del agua; cuidado del acuífero; recolección y reciclamiento de la basura; plantas de tratamiento de aguas terciarias y drenaje.

También consideraron que a través del conocimiento se buscará solucionar estos problemas, lo que sin duda constituye una necesidad apremiante para organizar el desarrollo que significará el Proyecto del Tren Maya en las próximas décadas, reconociendo que “el desarrollo de la Península no se va a dar en un sexenio, pero debemos de comenzar a resolver y planear desde ahora”.

Por otro lado, se habló de la necesidad de trabajar en proyectos de armonización de las ciudades mayas, porque se presentan grandes discordancias en la Ciudad de Cancún o en el municipio de Tulum, entre otras localidades.

En el equipo de académicos de la UAM participarán Rafael Calderón Contreras, doctor en Desarrollo Internacional y maestro en Ciencias Ambientales, por la Unidad Cuajimalpa; Roberto Eibenschutz, Profesor Distinguido de la UAM y maestro en Urbanismo, por la Unidad Xochimilco; el doctor Sergio Revah, especialista en Biotecnología Ambiental y titular de la Dirección de Investigación de la UAM; y Joaquín Flores, doctor en Física, quien tiene a su cargo la Coordinación General para el Fortalecimiento Académico y Vinculación de la Casa abierta al tiempo, entre otros expertos de la universidad.