www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Cámara de Diputados arranca credencialización de nuevos legisladores

 

La credencialización de nuevos legisladores constó del registro de huella y sus datos biométricos a fin de poder ingresar al salón de plenos.


En la Cámara de Diputados inició el proceso de credencialización de los legisladores que formaran parte de la LXV Legislatura, que arrancará el próximo primero de septiembre.

Los “nuevos” diputados recibieron la credencial que los acredita como tal, el tarjetón para el acceso al estacionamiento, el celular a través del cual podrán emitir su voto y seguir las sesiones virtuales, el registro de su huella y sus datos biométricos a fin de poder ingresar al salón de plenos.

Aunque tocó el turno a los legisladores del Partido Verde Ecologista de México, la diputada que tuvo el registro 001, es decir, la “número uno” fue la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Adriana Bustamante Castellanos, originaria de Chiapas.

La legisladora, en entrevista, expresó su extrañeza de que haya sido citada este viernes, manifestó que el proceso de registro fue muy ágil y dinámico.

Bustamante Castellanos, además mostró el pin que la identifica como diputada federal el cual es de metal, “ya no es de oro, somos austeridad “. “Además, dijo que le proporcionaron el marco jurídico”.

Dijo que por primera vez es diputada federal, aunque en este momento es diputada local por Morena en Chiapas.

Manifestó que, aunque su partido no logró la mayoría absoluta, buscarán que se logre avanzar en la consolidación de la cuarta Transformación y que seguirán insistiendo en sacar los temas que dejó pendiente esta legislatura como la reforma energética, a la Ley de Aguas Nacionales, revocación de mandato, entre otros.

“Vamos a seguir adelante, vamos a consolidar este proyecto de nación. Obviamente se tiene que reforzar y fortalecer cada uno de los espacios de representación”.

Criticó, sin embargo, que no haya paridad de género para la siguiente legislatura, por lo que es una exigencia que harán pues hay muchas mujeres con capacidad para ocupar puestos importantes en los órganos de gobierno.

“Queremos que las mujeres ocupemos cargos importantes y que sean de peso, tenemos la capacidad para sacar adelante los trabajos de la Cámara”.

Cuauhtémoc Ochoa, fue otro de los diputados del PVEM que acudieron a registrarse, quien dijo que la política ambiental será de los temas relevantes dentro de la agenda de su grupo parlamentario, que buscaran impulsar a lo largo de la nueva legislatura.De los 43 legisladores ecologista este viernes asistieron 28 a registrarse a lo largo del día.