www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Cámara de Diputados realizaría modificaciones a la Ley de Ingresos, en caso de confirmarse la recesión

Cámara de Diputados Foto: Internet
Cámara de Diputados Foto: Internet 

Esto con el fin de facilitar la inversión y reactivar el crecimiento de la economía.


En caso de que se confirme de que México entrará en recesión económica, la Cámara de Diputados analizaría la posibilidad de hacer modificaciones a la Ley de Ingresos, así como a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria con el fin de facilitar la inversión y reactivar el crecimiento de la economía.

Así lo informó el coordinador del grupo parlamentario de Morena en la cámara baja, Mario Delgado, quien indico que, aunque hay que esperar a que el INEGI dé a conocer las cifras oficiales del cierre del año, todo parece indicar que vamos hacia una recesión.

“Lo que estoy planteando es, si se confirma una recesión técnica y el Gobierno quisiera emprender algún plan para incentivar la economía, nosotros estamos dispuestos a acompañarlos. Algunas leyes podrían modificarse. Se me ocurre esa medida de la Ley de ingresos donde tiene una perspectiva recaudatoria y de fiscalización limitar la deducción de intereses a un 30 por ciento, si estás en un ambiente de recesión te conviene sacrificar esa medida recaudatoria para estimular la inversión”, explicó.

Sin embargo, el también presidente de la Junta de coordinación Política confió en que en diciembre habrá una mayor actividad económica que ayude a empujar la tendencia y que haya en algunos indicadores económicos en crecimiento.

Además, el diputado de Morena, insistió en que el Presupuesto de Egresos aprobado el viernes pasado es una buena noticia para la economía mexicana porque se reafirma el compromiso del gobierno con la disciplina fiscal, con el no aumento de impuestos, no aumento en el precio de los energéticos, no se endeuda al país, además de que se anuncia una inversión social muy importante.

“Estamos pasando del gasto improductivo, del despilfarro y las frivolidades, se está destinando ahora a gasto social y a los proyectos de infraestructura que son proyectos de desarrollo regional”.

Señaló que el límite a la deducción de impuestos por inversiones está contemplado en la Ley de Ingresos 2020, a propuesta del Ejecutivo Federal.

“Una de las medidas propuestas en Ley de Ingresos que nos propuso el gobierno y que, si se declara una recesión técnica, no tendría mucho sentido. Ese está en límite a la deducción de intereses que se ponía un límite del 30 por ciento, porque eso desestimula la inversión y en un contexto donde te falta inversión privada no tendría mucho sentido”.

El diputado Mario Delgado preciso que eventuales reformas para apuntalar la economía mexicana, aplicarían a los Ingresos, más no al Presupuesto de Egresos.

Cualquier cambio en términos fiscales, tendría que pasar por ambas cámaras del Congreso, es decir, por la de Diputados y el Senado de la República.