www.efekto.tv
Sábado 27 de Abril 2024

Cámara de Diputados y el Sistema Nacional Anticorrupción firmaron convenio

Ricardo Salgado Perrilliat Foto: Internet
Ricardo Salgado Perrilliat Foto: Internet 

Cada estado deberá tener su propia Política Estatal Anticorrupción.


Si no se combate la impunidad no se avanzará en el combate a la corrupción, afirmó Ricardo Salgado Perrilliat, secretario Ejecutivo del sistema Nacional Anticorrupción, quien indico que avanzar en la lucha contra estos problemas es una prioridad para el país y para el Gobierno Federal.

“El tema de la impunidad y corrupción son temas que vienen de la mano. Evidentemente, combatir la corrupción sin combatir la impunidad, no nos lleva absolutamente a nada. En cambio, combatir la impunidad nos permite reducir los índices de corrupción”.

Al firmar con la presidenta de la Cámara de Diputados el Convenio General de Colaboración a fin de coordinar acciones para participar en el Programa Nacional de Combate a la Corrupción, la Impunidad y de Mejora de la Gestión Pública 2019-2024, Ricardo Salgado, confió en que en las próximas semanas se dé a conocer un instrumento para seguir combatiendo la corrupción.

Señaló que cada estado deberá tener su propia Política Estatal Anticorrupción ya que no es posible que un servidor público que fue sancionado en un municipio trabajen para el Ejecutivo Federal o para los gobernadores, por lo que ya se puso en marcha la versión Beta de la Plataforma Digital para combatir la corrupción.

“La Secretaría Ejecutiva puso en marcha la versión Beta de esta Plataforma Digital Nacional hace algunas semanas, en donde interconectamos el sistema de servidores públicos sancionados, con la Secretaría Ejecutiva a nivel del estado de México y a nivel nacional, porque es increíble que en este país servidores públicos de un municipio, que se encuentran sancionados, el día de mañana trabajen para otro poder, o trabajen para el Ejecutivo Federal o los Ejecutivos estatales o locales”, dijo.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura rojas, expreso que uno de los grandes logros de esta democracia ha sido la generación de mecanismos de rendición de cuenta, la lucha contra la corrupción y la búsqueda de mayor transparencia en diversos ámbitos.

“El reclamo de la sociedad es claro: no solo existe corrupción, sino también impunidad. Derivado de estas exigencias tuvo lugar el nacimiento de instituciones como el INAI y el sistema Nacional Anticorrupción, que garantizan el derecho al acceso a la información y combaten los actos de corrupción y las malas prácticas dentro de las instituciones”, comento la panista.