www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Cárteles operaron fraude electoral: AMLO

 

El primer mandatario insistió que su gobierno heredó grupos criminales como el de Sinaloa, del Golfo y Jalisco Nueva Generación.


En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que en otros sexenios los carteles del narcotráfico ayudaron en los fraudes electorales, incluido el que fue contra su movimiento.

Reiteró que en lo que va de su sexenio no se han conformado nuevas agrupaciones criminales, y los que operan se gestaron en los gobiernos neoliberales por la colusión con las autoridades, lo que ahora se combate.

Indicó que los enfrentamientos que se registran en algunos estados como en Zacatecas, es por la disputa de grupos criminales, lo que no ocurre cuando hay hegemonía de un cartel.

El jefe del Ejecutivo Federal afirmó que en su gobierno se atienden las causas que originan la violencia.

Dijo que los carteles crecieron porque se abandonó al pueblo “los políticos se dedicaban a robar, a saquear, porque se unían delincuentes y autoridades, miren el caso vergonzoso de (Genaro) García Luna, que era el funcionario predilecto de Felipe Calderón”.

“Tercero, que les ayudaban en los fraudes electorales, cuarto que les permitían dominar en regiones y elegir, más bien nombrar a presidentes municipales, a directores de la policía en los municipios, hacían acuerdos con gobiernos estatales, entonces eso se regó, les ayudaron hacer el fraude en contra de nosotros, entonces se regó y ahora estamos luchando, primero para que haya una línea divisoria, una frontera, una cosa es la autoridad y otra la delincuencia, qué no haya impunidad, que no haya servidores públicos al servicio de la delincuencia”, recalcó.

En la conferencia de prensa matutina se le cuestionó de los grupos criminales que operan en el país como lo mencionó en su informe por el tercer aniversario de su victoria electoral.

El primer mandatario explicó que en algunos estados con más violencia es dónde operan varios carteles.

“No hay tantos homicidios porque no se están enfrentando, hay un cartel que tiene hegemonía y no se están enfrentando, por ejemplo ahora hay enfrentamientos en Zacatecas y es eso, es entre grupos, no han dejado de haber enfrentamientos en Guanajuato por lo mismo, son dos o tres que se están enfrentando, no sucede así en Sinaloa, en Sonora sí hay enfrentamientos en Baja California”, manifestó.

Insistió que su gobierno heredó grupos criminales como el de Sinaloa, del Golfo y Jalisco Nueva Generación.

“Lo que yo dije ayer y seguramente les dolió, van a tener que ponerse Vitacilina, es que desde el tiempo de que llevamos no se han creado nuevos carteles, nosotros heredamos éstos carteles, estos grupos, el cartel de Sinaloa no surgió hace dos años y medio, el Jalisco nueva generación tampoco, ¿cómo se llama o se llamaba el de Guanajuato?, Santa Rosa de Lima, el del Golfo, Tamaulipas, y así otros”, sostuvo.

“Nuestros adversarios que son con nosotros muy exigentes eran muy serviles y muy afanositos con los otros gobiernos y nunca se hablaba de estos temas, entonces nosotros estamos haciendo un esfuerzo para enfrentar esta herencia de violencia muy lamentable por los homicidios que se cometen, sean de ciudadanos inocentes o entre ellos mismos, son seres humanos, nosotros no queremos que nadie pierda la vida como estamos haciendo todo un esfuerzo pero cambiando la estrategia”, dijo.