www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

CENAPRED Homologación plan Popocatépetl

 

Con la finalidad de tener una mejor coordinación entre la Ciudad de México, y los Estados de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos en las rutas de escape de la zona del Volcán Popocatépetl, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) presentó el “Plan de Homologación 2019”, así lo explico, Oscar Zepeda, Director General de […]


Con la finalidad de tener una mejor coordinación entre la Ciudad de México, y los Estados de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos en las rutas de escape de la zona del Volcán Popocatépetl, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) presentó el “Plan de Homologación 2019”, así lo explico, Oscar Zepeda, Director General de Protección Civil.

 

”Este Plan Homologado lo que busca es la armonización en los criterios que se tienen para la toma de decisiones, también, también incorpora cuales son los grupos que se deben tener, las direcciones, el funcionario responsables, los teléfonos y sobre todo, los criterios de actuación a nivel federal y a nivel de cada uno de los estados”.

 

El Plan Operativo Popocatépetl, integra el trabajo de las coordinaciones estatales de Protección Civil y establece la actualización de las rutas de evacuación en caso de una emergencia

 

”Las Rutas de evacuación fueron diseñadas en los 90´s, se han encontrado áreas de oportunidad, y se esta trabajando de manera coordinada, con estados y municipios, para el proceso de actualización”. Agrego Oscar Zepeda.

 

Para el Director General de Protección Civil, estas tareas con el acompañamiento de las Fuerzas Armadas Mexicanas tienen mucho que ver en el apoyo a la Población en caso de desastre o emergencia.

 

”Este Plan también establece temas como Telecomunicaciones, cuestiones de movilidad, cuestiones de Organización en cada uno de los estados y permite, y permitirá a la población, la certeza de que existen autoridades de lo tres niveles de gobierno con criterios establecidos, claros, y permanentes para la toma de decisiones”.

 

Por su parte el Titular del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CONAPRED), Enrique Guevara Ortiz, destacó que a partir del conocimiento de la actividad del Volcán Popocatépetl, se conocen cuales son las zonas donde pueden impactar las diferentes manifestaciones eruptivas del coloso, con este conocimiento se ha desarrollado el plan de Homologación Interestatal.

 

“Es importante conocer cuales son las zonas por las que pueden bajar flujos, cuales son las zonas donde hay depósitos de ceniza para poder elaborar bien este plan, además también quisiera mencionar que el volcán Popocatépetl es un volcán de los que más monitoreados esta a nivel mundial, más de 100 señales en tiempo real, se reciben aquí en este centro”.

 

Entre esas señales se Monitorean: La Sismicidad, deformaciones, imágenes visuales, señales infrasonicas, que permiten a los investigadores y especialistas realizar diagnósticos y pronósticos de la actividad volcánica.

 

“En los últimos días, en las ultimas semanas se presentan, emisiones de ceniza, asociada a exhalaciones y asociadas a explosiones menores, esta actividad es normal en un Volcán activo, y esta contemplada dentro de los escenarios, de alerta volcánica amarillo fase dos en donde se encuentra actualmente el volcán”.

 

Por su parte el Coordinador Nacional de Protección Civil, David E. León Romero, reconoció que se tienen que reparar algunas rutas de evacuación en los poblados y comunidades más cercanas al Volcán y dijo desconocer el costo que se requiere para esta tarea.

 

”No tengo yo en este momento el costo de las reparaciones y la mejoras que tendríamos que hacer, a las rutas de evacuación, pero tenemos identificadas las necesidades en las rutas, tenemos identificadas también de quien es atribución repararlas, si son caminos municipales, estatales o si son atribuciones del Gobierno Federal”.

 

Sin embargo, David León Romero, aseguró que ya se esta trabajando con cada entidad y municipio sobre las atribuciones que tocan a cada quien…

 

”Y también la propuesta del Gobierno Federal, de acompañar a los Estados, que no tengan las herramientas, para lograr esa perfección, que veamos como la Federación puede actuar, con ellos en equipo para lograr Albergues temporales, bien ubicados, con condiciones adecuadas y lo más importante para nosotros las rutas, las que sean las más eficientes, y las que estén en el mejor estado”.

Guillermo Espinosa / @Guiesga