www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Centros comerciales reabren con enormes filas

 

Ante el regreso, el gobierno de Claudia Sheinbaum estableció medidas sanitarias para prevenir contagios y evitar la propagación de Covid-19.


Después de casi tres meses de mantener cerradas sus puertas al público por la pandemia de coronavirus, la fecha 8 de julio llegó y la reapertura de centros comerciales y tiendas departamentales fue una realidad.

Minutos antes de las 11:00 de la mañana, cientos de personas con cubrebocas, caretas e incluso hasta usando guantes formaron una larga fila para ingresar a Parque Delta, uno de los centros comerciales ubicado al centro de la Ciudad de México.

En Plaza Reforma 222, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, permitieron el ingreso de personas por medio de un filtro sanitario.

El regreso a los centros comerciales bajo esta “nueva normalidad” pudo ser posible debido a que la capital del país pudo pasar del semáforo epidemiológico rojo al naranja, el cual permite realizar acciones al aire libre, como son las compras.

¿Cuáles son las reglas para la reapertura de centros comerciales?

Ante el regreso de los centros comerciales, el gobierno de Claudia Sheinbaum estableció medidas sanitarias para prevenir contagios y evitar la propagación de Covid-19.

  • En primera instancia, el horario de los centros comerciales y tiendas departamentales será de 11:00 a 17:00 horas, exceptuando los comercios que tienen un horario específico como farmacias, bancos, restaurantes y supermercados. Además, se tendrá que respetar el aforo máximo del 30%.
  • Las tiendas departamentales ubicadas en el Centro Histórico operarán bajo el esquema de pares y nones, así como las recomendaciones específicas para el primer cuadro de la ciudad.

  • No se permitirá la entrada sin cubrebocas y no habrá a disposición de los clientes productos de prueba (como cosméticos, perfumería y similares) ni probadores de ropa.
  • La permanencia de las personas será de un lapso máximo de 40 minutos en tiendas departamentales y de una hora en el caso de centros comerciales.

Se disminuirá la capacidad de almacenaje de vehículos en estacionamientos, de acuerdo con el porcentaje de aforo permitido, que para el semáforo naranja es del 30%.