www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

China aprueba ley de seguridad de Hong Kong en un intento por detener las protestas

 

La ley entrará en vigencia más tarde el martes y se pondrá en el boletín oficial del gobierno lo antes posible.


El presidente chino, Xi Jinping, firmó una ley histórica de seguridad nacional para Hong Kong, un intento arrollador de sofocar la disidencia que provocó nuevas represalias de Estados Unidos y podría poner en peligro el atractivo de la ciudad como centro financiero.

El Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo adoptó el martes por la mañana una decisión de redactar la legislación en la ley de la antigua colonia británica, informó la agencia oficial de noticias Xinhua. La ley entrará en vigencia más tarde el martes y se pondrá en el boletín oficial del gobierno lo antes posible, dijo el presidente ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, en un comunicado por la noche.

La comunidad empresarial de Hong Kong, los activistas por la democracia y los líderes designados por Beijing fueron observadores en gran medida mientras los legisladores chinos completaban la implementación de una legislación cuidadosamente orquestada que configurará el futuro de la ciudad. Lam, quien había defendido la ley de seguridad aun reconociendo que no había visto un borrador completo, dijo que la policía local y el Departamento de Justicia ahora están listos para hacerla cumplir.

“Estoy segura de que después de la implementación de la Ley de Seguridad Nacional, el malestar social que ha preocupado a la gente de Hong Kong durante casi un año se aliviará y se restablecerá la estabilidad”, dijo.

La medida para castigar los actos de secesión, subversión, terrorismo y colusión con las fuerzas extranjeras se produce en la víspera del aniversario del regreso de Hong Kong al gobierno chino en 1997. El organizador de una marcha anual del 1 de julio que atrajo a más de medio millón de personas por última vez está haciendo un llamamiento de último minuto para celebrar el evento después de que la policía le negó el permiso, quien citó el riesgo de coronavirus y el potencial de violencia.

Algunos en el campo prodemocrático prometieron marchar independientemente de la decisión, a pesar del riesgo de arresto. Activistas prominentes, incluidos los ex líderes estudiantiles Joshua Wong y Agnes Chow, cortaron los lazos con grupos políticos el martes en un aparente intento de evitar involucrarse entre ellos. Tam, el legislador chino, dijo que la legislación no incluiría la pena de muerte, como algunos temían.

La nueva ley pone límites a las libertades civiles y al sistema judicial independiente de Hong Kong, que ha ayudado a atraer a cientos de empresas internacionales. El presidente Donald Trump advirtió el mes pasado que Estados Unidos comenzaría a revertir el estatus de comercio preferencial de Hong Kong, mientras que el Reino Unido y Taiwán han ofrecido nuevos caminos de residencia para los 7,5 millones de habitantes de la ciudad.

El Reino Unido, que devolvió a Hong Kong después de un tratado de 1984 que prometía preservar su “alto grado de autonomía”, calificó la aprobación de la ley como un paso “grave”. El secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, dijo que estaba “profundamente preocupado por los informes no confirmados de que Beijing aprobó la ley de seguridad nacional”, y prometió una nueva declaración después de la publicación de la legislación.

El secretario jefe del gabinete japonés, Yoshihide Suga, calificó la acción de “lamentable”. El lunes, la administración Trump dificultó la exportación de tecnología estadounidense sensible a Hong Kong, suspendiendo las regulaciones que permiten un tratamiento especial al territorio sobre las tecnologías de doble uso como la fibra de carbono utilizada para fabricar palos de golf y componentes de misiles.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo que ningún país tenía derecho a interferir en los asuntos de Hong Kong, amenazando con “medidas de represalia necesarias” contra Estados Unidos. “Estados Unidos quiere usar las llamadas sanciones para obstruir el proceso legislativo de China para salvaguardar la seguridad nacional en Hong Kong. Tal intento no tiene ninguna posibilidad de tener éxito”, dijo Zhao.

Lam, por su parte, calificó el impacto del movimiento de Estados Unidos como “mínimo” y dijo que “las sanciones no nos asustarán”.

Las acciones de Hong Kong recortaron un avance el martes mientras los inversores esperaban detalles de la legislación. Las compañías inmobiliarias se encontraban entre los mayores perdedores en el índice Msci Hong Kong, que cedió una ganancia de casi 1% antes de cerrar en 0,7%.

La ley trae aún más incertidumbre ya que Hong Kong enfrenta su más profunda recesión registrada después de las protestas del año pasado y la pandemia global. El desempleo ha aumentado a un máximo de 15 años, mientras que los inversores están poniendo dinero en otro lugar. Algunos expatriados y residentes de Hong Kong han dicho que están considerando abandonar la ciudad.