Efekto TV
Lunes 22 de Abril 2019 00:00:00

China: Expulsan de Partido Comunista a ministro de Energía


Crédito: AP Photo,, ARCHIVO - En esta fotografía del 23 de marzo de 2017, el ministro de Energía de China, Nur Bekri (derecha), estrecha la mano de su contraparte sueca, Ibrahim Baylan, en Estocolmo. (Henrik Montgomery/TT News Agency vía AP, Archivo)
Autor
|
19 de Marzo 2019
|

BEIJING (AP) — El director de la agencia de planificación energética de China fue expulsado del gobernante Partido Comunista y destituido de sus cargos, informó el sábado la comisión disciplinaria del país.

Nur Bekri utilizó su autoridad para ayudar a otras personas a conseguir empleo, en operaciones comerciales y en el desarrollo de recursos minerales a cambio de enormes cantidades de dinero y propiedades.

Bekri era uno de los funcionarios de mayor rango de la etnia minoritaria de los uigures, conformada en su mayoría por musulmanes, en la región de Xinjiang, en el extremo oeste de China. No hay indicios de que su expulsión esté relacionada con una campaña de seguridad en la región, donde aproximadamente 1 millón de uigures y kazajos han sido detenidos.

Miles de funcionarios tanto de alto como de bajo rango han sido detenidos en la campaña de años en contra de la corrupción, lanzada por el presidente Xi Jinping. Dicha campaña ha sido un sello distintivo del mandato de Xi y ha contribuido a su popularidad, pero los críticos la describieron como una forma conveniente para eliminar a sus adversarios políticos.

Bekri asumió el cargo de director de la Administración Nacional de Energía en 2014 y también fue vicepresidente de la agencia de planeación económica, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma. Su caso pasará a manos de la fiscalía penal, añadió la comisión disciplinaria.

El funcionario abusó de su poder al organizar traslados en vehículos de lujo, choferes especiales y otro tipo de servicios para sus familiares, señaló un comunicado de la Comisión Central de Control Disciplinario. Su estilo de vida era “extravagante” y lleno de “codicia”, según el comunicado, el cual agregó que Bekri no fue honesto durante su investigación.

Encuentra más notas sobre