www.efekto.tv
Miércoles 06 de Julio 2022

Christie’s ignoró protesta de México y subasta en millones de pesos piezas prehispánicas

 

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, difundió una carta en la que expresó su “profundo rechazo” a la subasta de Christie’s en París.


Aunque la Secretaría de Cultura pidió que no se subastaran bienes prehispánicos, la casa de subastas Christie’s ignoró los reclamos y protestas y llevó a cabo su venta de 87 lotes en millones de pesos.

Así lo confirmó el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que a la par de la Secretaría de Relaciones Exteriores condenó enérgicamente la comercialización de las piezas arquelógicas que se lleva a cabo en París, Francia, este 10 de noviembre.

“Este tipo de acciones atenta contra la cultura, no solo de los pueblos a los que pertenecieron, sino en contra del conocimiento de la historia de la humanidad y sus culturas. Al mismo tiempo, quienes facilitan su comercio y son parte de él, incurren en actos ilícitos de diversa índole”, señaló la cancillería.

El Gobierno de México señaló que la inmensa mayoría de las piezas prehispánicas ha llegado al mercado como resultado de actos ilícitos, que implican redes clandestinas de distribución y tráfico.

Las autoridades mexicanas explicaron que colaborarán de manera cercana con el Gobierno de Francia para combatir el tráfico de bienes culturales por todos los medios y de sensibilizar a las casas de subastas acerca del atentado histórico de cada una de estas ventas.

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, difundió una carta en la que expresó su “profundo rechazo” a la subasta de Christie’s en París.

En la carta pidió a la casa de subastas “reflexionar sobre los valores históricos y culturales de los bienes señalados por encima de aspiraciones comerciales”.

Al igual que este miércoles, la casa de subastas Artcurial remató el pasado 2 de noviembre en París, Francia piezas prehispánicas, a pesar de las protestas por parte del Gobierno de México que exigía su anulación al señalar que las piezas se extrajeron de manera ilícita.

La secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro, manifestó en una carta la desaprobación de las autoridades mexicanas a la subasta “Archéologie, Arts d’Orient & Art Précolombien” que incluía 37 piezas arqueológicas procedentes de culturas precolombinas, programada por Artcurial el 2 de noviembre, en París.