www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Alemania apoyará a 10 científicos mexicanos por año con becas posdoctorales

 

Ciudad de México, 17 de junio de 2016.- El  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto Max-Planck de Alemania firmaron un convenio de colaboración para crear un programa conjunto de becas posdoctorales para investigadores mexicanos. “El objetivo del acuerdo que hoy firmamos, es fortalecer la formación de capital humano entre ambas instituciones”, indicó […]


Ciudad de México, 17 de junio de 2016.- El  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto Max-Planck de Alemania firmaron un convenio de colaboración para crear un programa conjunto de becas posdoctorales para investigadores mexicanos.

“El objetivo del acuerdo que hoy firmamos, es fortalecer la formación de capital humano entre ambas instituciones”, indicó el director de Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, de acuerdo con un comunicado del organismo.

“Con este convenio, Conacyt se mantiene en la línea de impulsar la formación de talento, altamente especializado, de la mano de instituciones de excelencia que cuentan con los más altos estándares de calidad en su labor”, añadió.

El programa apoyará hasta 10 científicos mexicanos por año que cuenten con doctorado, para realizar una estancia de investigación en alguno de los 83 institutos que forman parte de la red alemana.

Las áreas de investigación convocadas son astronomía, química, física e ingeniería; biología y medicina; así como ciencias humanas y sociales.

“Observar las aplicaciones de las investigaciones hechas en los institutos Max-Planck en las sociedades, es sorprendente y no es de extrañar que estas invenciones se encuentren también fuera de Alemania”, señaló el profesor Peter Gruss.

“En este sentido, es muy impresionante la manera en que México transforma soluciones en aplicaciones que alimentan su sistema de innovación, y esta alianza es una gran oportunidad para estrechar lazos entre ambas instituciones y países”, destacó.

En tanto, el embajador de Alemania en México, Viktor Eibling, resaltó la importancia de la ciencia y la tecnología como pilares para el desarrollo económico.

“Hoy, la educación, la investigación y el intercambio académico van más allá de las fronteras. Requerimos el movimiento de científicos a través del mundo y las instituciones alemanas, como la sociedad Max-Planck”, indicó Eibling.

En el marco del Año Dual México-Alemania, el embajador agregó que el convenio es una contribución significante, pues ayudará a mejorar la calidad de vida de las sociedades en el futuro.

Notimex