www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Araña violinista, mortal para el ser humano, ya está presente en todo México

 

El Instituto de Biotecnología de la UNAM, estudia estos arácnidos y descubrieron los componentes del veneno, en conjunto con una empresa desarrollan el antiveneno que evite la muerte por mordedura de esta araña


La araña más peligrosa para el ser humano es la violinista, una sola de sus mordeduras puede dañar los tejidos de piel, afectar órganos del cuerpo y causar la muerte.

Expertos han señalado, que también son conocidas como arañas “reclusas”, porque se pueden encontrar en el hogar, ya sea detrás de cuadros, muebles o escondidas en cualquier otro sitio, por lo que es importante identificar su telaraña. A diferencia de otras, que son más resistentes y elásticas, la podemos encontrar como tipo ‘algonodoso’, a simple vista se ve un poco más frágil.

La Técnico Académico del Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Herlinda Clement Carretero,  detalló que es nombrada violinista, porque en su cefalotórax (parte baja), posee una marca distintiva con forma de violín y además tiene sus patas curvas, mide menos de dos centímetros, se alimenta de otros insectos como moscas, moscos, grillos e incluso de otros arácnidos y llega a vivir hasta cuatro años.

La experta consideró que es muy importante limpiar la casa y sacudir cuadros, ropa y  zapatos, pues una mordedura puede matar las células de la piel de la zona donde atacó, avanzar a los órganos y causar la muerte en pocas horas.

“Solo muerden cuando se sienten agredidas, de hecho si las tratamos de agarrar ellas huyen, no brincan, pero sí corren rápido y si uno las quiere aplastar o las apachurramos por accidente dentro de un zapato o en el pantalón es cuando muerden y descargan el contenido de su veneno”, alertó.

La Secretaría de Salud Federal informaba en 2015 sobre la presencia de la araña violinista en México, principalmente en zonas cálidas, aunque no se tenía registro de cifras precisas sobre el número de muertes causadas por su mordedura.

Clement Carretero asegura que este tipo de araña ya está presente no solo en zonas cálidas, sino en todo el país, incluida la ciudad de México, por lo que debemos estar muy alertas, recalcando que su peligrosidad es aún mayor a la también mortal viuda negra.

Alejandro Alagón Cano, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, estudia en su laboratorio este tipo de arácnidos, ahí descubrió los principales componentes del veneno y en conjunto con una empresa, desarrollan el antiveneno, que evita la muerte por mordedura de esta araña.

Con información de Notimex/Angélica Guerrero

smg