Jueves 18 de Abril 2024

Científicos mexicanos buscan replicar gen regenerativo del ajolote en los humanos

Es la especie con el genoma más largo que se haya secuenciado hasta el momento, al obtener 32 mil millones de pares de bases, 10 veces más grande que el humano

El ajolote mexicano (Ambystoma mexicanum), especie endémica de nuestro país, es conocido mundialmente gracias a una particularidad que hasta hace poco tiempo resultaba ser un gran misterio para la comunidad científica, tiene la la capacidad de reparar y reemplazar gran parte de sus tejidos tras una amputación, incluyendo huesos, músculos y nervios. También puede curar heridas sin que le queden cicatrices, así como regenerar órganos internos dañados y reparar su médula espinal. Esa capacidad regenerativa la mantienen incluso siendo adultos, y lo hacen de una manera tan controlada que no deriva en cáncer. Sus células son capaces de organizarse de tal forma que, al cabo del tiempo, vuelven a generar una estructura similar a la perdida, según precisa un comunicado del IPN.

El reto de la comunidad científica es replicar esa capacidad regenerativa en los seres humanos. Por ello investigadores mexicanos se encuentran trabajando en un estudio internacional para descubrir el genoma que le otorga al ajolote esas características únicas

Sin embargo, es la especie con el genoma más largo que se haya secuenciado hasta el momento, al obtener 32 mil millones de pares de bases, 10 veces más grande que el humano.

La decodificación completa del genoma del ajolote permitirá entender mejor la capacidad del animal para regenerarse; cuando esto se logre, el siguiente paso será aplicar ese conocimiento en seres humanos, según palabras del investigador Luis Alfredo Cruz Ramírez, del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y forma parte del grupo de científicos mexicanos que colaboraron en ese trabajo internacional.

Uno de los enigmas que han surgido a raíz de esta secuenciación es la ausencia del gen “pax3”, vital en otras especies para el desarrollo del organismo, y en su lugar se ha descubierto que el gen “pax7”, es el encargado de cubrir esas funciones.

Parte de este logro se dio gracias a la participación del equipo de trabajo de Eugene Mayers, mismo grupo que colaboró para la secuenciación del genoma humano, el cual se encargó de todas las estrategias bioinformáticas. Y el equipo de investigación de Elly Tanaka, del Instituto de Investigación de Patología Molecular de Viena, que ha estudiado durante varios años la biología celular y molecular de esta especie.

Información de Reporte Índigo