Efekto TV
Lunes 22 de Abril 2019 00:00:00

La influenza podría ser detonante de un infarto


Personas en riesgo de enfermedad cardíaca deben tomar precauciones para prevenir infecciones respiratorias, especialmente gripe, a través de medidas que incluyen vacunación y lavado de manos
Crédito: Imagen ilustrativa Foto: Pixabay,
Autor
|
25 de Enero 2018
|

Las posibilidades de sufrir un ataque cardíaco se multiplican por seis durante los primeros siete días después de la detección de la infección por influenza, según un estudio publicado en la revista médica New England Journal of Medicine.

En el estudio los investigadores hallaron una asociación significativa entre las infecciones respiratorias agudas, en particular la gripe, y el infarto agudo de miocardio, fundamentalmente en adultos mayores, pacientes con infecciones por la influenza B y aquellos que experimentan su primer ataque cardíaco.

“La hipótesis de que la gripe podía desencadenar eventos cardiovasculares agudos e incluso la muerte se remonta a la década de los 30 del siglo pasado”, señalan los investigadores de la Universidad de Toronto, Canadá.

“Nuestros hallazgos –explica Jeff Kwong, autor principal del estudio– son importantes porque una asociación entre la influenza y el infarto agudo de miocardio refuerza la importancia de la vacunación”.

Los investigadores analizaron alrededor de 20 mil casos adultos, que habían dado positivo por gripe entre 2009 y 2014. Entre otros datos, comprobaron que 332 pacientes habían sido hospitalizados (en 364 ocasiones) por un infarto agudo de miocardio.

“Las personas en riesgo de enfermedad cardíaca deben tomar precauciones para prevenir las infecciones respiratorias, y especialmente la gripe, a través de medidas que incluyen la vacunación y el lavado de manos”, concluye Kwong.

Los pacientes no deben retrasar la evaluación médica de los síntomas del corazón, particularmente durante la primera semana de una infección respiratoria aguda.

Con información de Notimex

smg

Encuentra más notas sobre